Televisión Española quiere ser testigo de la consecución del gran reto de Edurne Pasaban: pasar a la historia como la primera mujer en ascender los 14 ocho miles del planeta. El programa de TVE 'Al filo de lo imposible' viajará al Himalaya junto a la alpinista vasca, que a partir de este martes intentará coronar las dos montañas que le faltan, el Shisha Pangma (8.027 metros, el Tíbet) y el Annapurna (8.091 m., Nepal).

La carrera se encuentra en su punto álgido: la española suma 12 cumbres (8 logradas con la ayuda de TVE). Y con 13 está la coreana Oh Eun Sun, quien, según Pasabann, "me da que adelantará" su incursión en el Annapurna, donde ambas pueden coincidir. Si es así, "ójala todo el mundo trabaje en equipo como ha pasado hasta ahora", ha dicho sobre esa rivalidad.

En cualquier caso, "TVE va a estar a su lado en todo momento para grabarla y apoyarla y para que todo salga bien", ha afirmado Carmen Portilla, directora de 'Al filo de lo imposible'. En ese sentido, "TVE siempre ha manifestado su especial interés en culminar un proyecto que comenzó con Edurne en 2003", pero tal como ha subrayado Portilla, "por encima de que lo consiga para nosotros está la persona". La montañera vasca ha añadido que "el objetivo es que en junio volvamos todos los que salimos pasado mañana".

Volverá al Everest en 2011

Pasaban, que ha agradecido el apoyo de TVE, ha avanzado que su siguiente reto consistiría en "ser la primera mujer en subir los 14 ocho miles sin oxígeno", para lo cual volvería en 2011 al Everest, el primero de sus ocho miles y el único pico que ha subido sin ayuda artificial. La protagonista de esta expedición de 'Al filo', ha agradecido el apoyo de TVE, de Endesa y del resto de patrocinadores, para esta empresa, en la que le ayudarán sus mejores colaboradores: Asier Izaguirre, Álex Txikón, Ferrán Latorre, cámara de TVE, y el médico Pablo Díaz-Munio.

La doble aventura podrá seguirse en vivo en la web de 'Al filo'. Los aficionados tendrán en www.rtve.es/alfilo, en primicia, toda la información y el material audiovisual que se vaya generando. Pasabán y sus compañeros contarán a diario en RTVE.es sus vivencias en las alturas.