El que fuera director general y consejero delegado de Tele 5 de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de los setenta, Valerio Lazarov, falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 73 años. Nacido en Birland, en Rumanía, pero nacionalizado español desde 1972, falleció de muerte natural.

Valerio Lazarov llegó a la televisión española en 1968 a través de un intercambio con la televisión rumana para realizar el programa "Nada se destruye, todo se transforma". Después fue contratado para realizar el espacio "El irreal Madrid", que representó a TVE en el Festival de Montecarlo en 1970, y que fue galardonado con la Ninfa de Oro.

En los años setenta, como realizador de TVE, era apodado "Míster Zoom" por su personal uso de la cámara. Los movimientos de alejamiento y acercamiento, poco habituales en la televisión de aquellos años, marcaron una época.

Lazarov entró en 1981 a formar parte del imperio televisivo de Silvio Berlusconi tras un provisional paso por la RAI y, en mayo de 1989, tras la irrupción de las televisiones privadas en España, se incorporó a Tele 5. En esa cadena, en cuya primera etapa hizo famosas a las "Mamma Chicho", fue consejero, consejero delegado y director general, pero dimitió en 1994, aunque continuó ligado a Tele 5 al seguir manteniendo un cargo en su consejo de administración. Además, en febrero de 1995 constituyó junto con otros socios, la productora "Prime Time Communication", de la que fue nombrado presidente.

Fue uno de los promotores de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, que se constituyó en 1997, pero dos años después dimitió de su cargo por su disconformidad con la forma en la que se estaba gestionando.

En 2002 esta Academia le distinguió con el Premio Talento, galardón que reconoce el trabajo de profesionales con más de 25 años de dedicación al medio. Dos años después recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. La última incursión de Valerio Lazarov en el mundo de la televisión fue el programa "Aeropuertos Hello Goodbye", producido por su compañía, Dream Prod, y emitido en Antena 3 en 2008.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, aseguró ayer que con su muerte desaparece "uno de los grandes de la televisión, un innovador y una referencia" en la historia de la pequeña pantalla.

Por su parte, desde Tele 5 apuntaron que, con la muerte de Lazarov, "desaparece el pionero de la televisión centrada en el espectador y no en el poder".