El estudio, dirigido por el profesor Leonard Waverman de la London Business School, lo ha presentado hoy Nokia Siemens Networks, y recoge un total de 30 indicadores globales de conectividad, incluyendo ancho de banda, presencia de móviles, informatización de la sociedad y líneas fijas de telefonía, entre otros factores, teniendo en cuenta el grado de implementación de las nuevas tecnologías tanto en las empresas como en los gobiernos y entre los propios consumidores.

La conclusión es un ránking de países desarrollados que encabeza Estados Unidos, con una nota de 6,97; y en el que España es el cuarto por la cola, sobre un total de 16 países.

España obtiene un 3,56; justo por debajo de Italia (3,85); y sólo por encima de otros tres países, todos ellos del Este de Europa: Hungría (3,18); República Checa (3,11); y Polonia (2,18);.

Es de destacar que el estudio recoge una amplio abanico de factores y así, Corea del Sur, que habitualmente sale muy bien colocada por sus altos niveles de penetración de banda ancha, se tiene que contentar con un décimo puesto (4,78);, entre Francia (5,07); y Hong Kong (4,46);.

Los autores del trabajo hacen hincapié en que todos los países pueden intensificar su conectividad entre diversos dispositivos, medios y sectores, con lo que crecerían los beneficios para sus economías.

Así, Estados Unidos (6,97); "podría obtener 500.000 millones de beneficio para su economía a largo plazo" si aprovechase más la conectividad entre sus diferentes sistemas e intensificando su apuesta por la sociedad de la información.

El estudio asegura que todos los países podrían llegar a tener un 10,00 si mejorasen su apuesta por las Tecnologías de la información y las convergencias entre los diversos sistemas, lo que permitiría un mayor desarrollo económico y mayor crecimiento de la riqueza.

Después de Estados Unidos, los países más avanzados son Suecia (6,83);, Japón (6,80);, Canadá (6,50); y Finlandia (6,10);, si bien la cuna de Nokia empata con Gran Bretaña en puntuación.

El estudio también establece un ránking aparte para los países en desarrollo, que encabeza Rusia (6,11);, Malasia (5,82); y México (4,37);; mientras que China se encuentra en sexta posición (3,42);, por debajo de países como Brasil (4,28); y Sudáfrica (4,11);.