Esta digitalización, la más ambiciosa emprendida hasta ahora por la Biblioteca Nacional, será posible gracias al convenio de colaboración firmado hoy por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Telefónica, César Alierta, en un acto en el que también participó la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral.

El acuerdo permitirá la digitalización de 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos grabados y fotografías, y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que conserva esta institución.

El pasado 16 de enero se presentó la Biblioteca Digital Hispánica, que ya permite consultar en Internet las 10.000 obras más significativas de la Biblioteca Nacional, y que, como ha dicho hoy Milagros del Corral, "es un aperitivo" de la digitalización masiva que comienza a partir de ahora.

Es una operación "de gran envergadura" que no se puede acometer sólo con los presupuestos de la Biblioteca Nacional, de ahí la importancia del "partenariado público y privado". Se trata de la asociación de una gran empresa multinacional como Telefónica y de la Biblioteca Nacional, que tiene "una ingente y riquísima colección", añadió la directora.

El ministro manifestó su "satisfacción" por la firma del acuerdo, que permitirá difundir el patrimonio cultural español y garantizar su conservación, además de "cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, que ofrecerá un acceso único y multilingüe, a través de Internet, a los fondos de las instituciones culturales europeas".

Como recordó Molina, la digitalización "fomentará la investigación" sobre la cultura en lengua española y facilitará enormemente la consulta de los fondos a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo "sin tener que desplazarse a Madrid".

La digitalización es ya como "un mantra" entre los bibliotecarios, que no hablan de otra cosa, señaló Del Corral, quien también cree que hay que poner un énfasis especial en los usuarios y en la cooperación, tanto con otras instituciones españolas como con las europeas e hispanoamericanas.

En palabras de Alierta, el convenio suscrito hoy, que tendrá una vigencia inicial de cinco años y podrá prorrogarse luego anualmente, "marcará un hito en la larga lista de acuerdos de índole cultural entre una institución pública y una privada".

La digitalización "colocará a la Biblioteca Nacional a la cabeza de todas las instituciones de esta índole en todo el mundo" y garantizará una presencia masiva de contenidos en español en Internet, señaló Alierta.