El foro "Alta definición HDTV", del salón profesional 'Broadcast' -que se celebra en Ifema de forma paralela con la feria internacional de la tecnología Simo-, acogió hoy a un grupo de expertos que expusieron sus perspectivas sobre el establecimiento de la televisión de alta definición (HDTV); en el país, quienes coincidieron en que la TDT propiciará las emisiones de alta calidad.

Durante su intervención, Alvariño indicó que "España tiene la penetración más alta" de Europa en cobertura terrestre con un 95 por ciento, lo que permitirá que la TDT sea la vía de entrada para la alta definición frente a las emisiones por satélite.

Dijo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones tienen como prioridad el cese de las emisiones analógicas para propiciar las transmisiones digitales y la posterior implantación de la HDTV.

Alvariño destacó que el principal reto al que se enfrenta la TDT en España es el de la emisión de contenidos con calidad que proporcionen un valor añadido, aunque matizó que, si bien la industria española "está preparada para emitir en alta definición", son los medios los que decidirán sobre los contenidos.

Por su parte, la directora de ingeniería de Hispasat, Inés Sanz, apostó por el satélite como "futuro de las emisiones de HDTV", y coincidió con Alvariño en que en España existe un "déficit de contenidos".

Sanz también dijo que el 90 por ciento de la televisión digital que se emite "no es de alta definición".

Uno de los responsables del departamento de nuevas tecnologías HD de RTVE, Damián Ruiz, recordó que el ente público emitirá los próximos Juegos Olímpicos en alta definición.

Afirmó que el futuro de la alta definición pasa por la inclusión de decodificadores en los aparatos de televisión para reproducir las transmisiones comprimidas en formato MPEG-3 ó 4.

Durante el coloquio, los expertos relataron que crear un canal que emita en alta definición actualmente no representa un coste excesivamente alto en relación con los tradicionales, aunque sí conlleva, apuntaron, un proceso distinto en el trabajo del personal y la manera de transmitir.