"El Foro de Río va acompañado del interés en desarrollar numerosas iniciativas para la protección de la infancia y en proveer el acceso a Internet a personas con discapacidades", afirmó hoy Markus Kummer, el coordinador ejecutivo de la secretaría del Foro.

En Brasil se discutirán cinco materias fundamentales, el acceso a Internet, la diversidad, la apertura, la seguridad y los recursos críticos, precisó Kummer, para quien la seguridad es vital para impedir la propagación de mensajes aparentemente inofensivos pero con un contenido peligroso para la infancia.

A ese respecto, el director ejecutivo puso de ejemplo la cooperación existente entre policía, sector privado, industria y otras entidades para combatir la pornografía infantil y llevarla al cero por ciento en la red.

"La cuestión de la seguridad en la red es vital, tanto es así que de 20 eventos asociados, 19 estarán dedicados a su análisis", dijo Kummer en rueda de prensa.

Al igual que en el primer Foro, celebrado en Atenas en 2006, se volverán a abordar asuntos polémicos como la preponderancia del inglés en detrimento de otras lenguas.

Asimismo, subrayó que la promoción del uso de lenguas minoritarias será también uno de los asuntos de Río, puesto que hay numerosas organizaciones no gubernamentales y países interesados en lograr avanzar en esa dirección.

La agenda de Brasil ha dejado además un espacio para el desarrollo de la llamada "Coalición Dinámica", sugerida en Atenas, entre representantes de gobiernos, sector privado y sociedad civil para tratar materias como la privacidad, la identidad digital y una "Declaración de derechos de Internet".

Otro de los aspectos sensibles está vinculado a la infraestructura y la gestión de las direcciones IP (Protocolo de Internet); o los estándares técnicos.

"Nosotros no tenemos que negociar acuerdos, pero como cualquier entidad tenemos que poner orden en la casa", y afortunadamente la ausencia de presiones sobre el Foro nos permite incentivar un diálogo y decisiones libres, recalcó Kummer.

El número de personas con acceso a Internet ha crecido rápidamente, y así, mientras en 1997 sólo un 1,7 por ciento de la población mundial, unos 70 millones de personas, había utilizado la red, una década después esa cifra ha crecido hasta 1.200 millones, más de una sexta parte de la población en el mundo.

Estados Unidos, con 210 millones de personas con acceso a Internet, o el 69 por ciento de su población, lidera el grupo de los grandes usuarios, seguido de China, con 162 millones (el 12 por ciento de su población);.

Los otros ochp grandes usuarios son Japón, Alemania, India, Brasil, Reino Unido, Corea, Francia e Italia.

Al Foro de Río se espera que asistan más de 2.000 personas de más de un centenar de países.