Así lo indicó hoy el director de Comunicación de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Juan Zafra, que acudió a Toledo a presentar la campaña "Internet en el Pueblo", que publicitará en el mundo rural las ventajas de la banda ancha, acto al que estaba previsto que fuera el titular de esa Dirección General, David Cierco.

Zafra señaló que en la provincia de Toledo ya tiene acceso a la banda ancha el 98 por ciento de la población y el objetivo es que la cobertura sea del cien por ciento a finales del año que viene.

Explicó que la campaña "Internet en el pueblo" pretende fomentar el uso de Internet en España, donde ya hay 20 millones de internautas.

Indicó que para ello se van a llevar a cabo "acciones de dinamización" en los pueblos que se han incorporado a la red, a fin de conseguir que el 50 por ciento de la población que hay que incorporar en España a la denominada sociedad de la información lo haga cuanto antes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano, recordó que el plan de extensión de la banda ancha pretende que tengan acceso a esa tecnología 8 millones de habitantes de zonas rurales y aisladas al finalizar 2008.

Así, la banda ancha llegará a 5.700 municipios rurales de catorce comunidades autónomas, lo que supone 58.444 núcleos de población.

Corrochano dijo que el programa "Internet en el pueblo" es una auténtica "campaña de alfabetización" y manifestó que poner Internet en todos los puntos de la geografía nacional es avanzar en la igualdad de oportunidades.

Recordó que Internet ya no está sólo en las grandes ciudades o empresas, sino en los domicilios de los ciudadanos, que, por ejemplo, se comunican a través de esta tecnología con los hijos que estudian en el extranjero, y señaló que, además, permite solicitar citas médicas o gestionar pagos y transferencias bancarias.

En España más de 4.000 municipios que en 2004 no tenían acceso a Internet se han incorporado al uso de esta tecnología con el programa de extensión de la banda ancha, que ya ha beneficiado a más de 6,5 millones de ciudadanos que viven en más de 45.000 núcleos de población de zonas rurales o aisladas.

La extensión de la banda ancha llevará esta tecnología a casi 420.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha, más de 2.000 núcleos de población y más de 600 municipios a finales de este año, alcanzando una cobertura del 98 por ciento de la población.

Cuando finalice el programa, en diciembre de 2008, se habrán incorporado a la banda ancha 457.000 ciudadanos, 2.179 núcleos de población y 734 municipios de Castilla-La Mancha.

En la provincia de Toledo a finales de 2007 se habrán incorporado a la banda ancha más de 91.000 ciudadanos, más de 400 núcleos de población y 120 municipios, alcanzando una cobertura del 98 por ciento.

Al término del programa, en diciembre de 2008, serán 102.000 ciudadanos, 445 núcleos de población y 144 municipios los que puedan acceder a esta tecnología en la provincia.

El programa "Internet en el pueblo", que consta de una campaña de publicidad en radio y televisión y un autobús expositivo que mostrará por toda España las ventajas de la banda ancha, se desarrollará entre octubre y diciembre de este año y en él se invertirán 2,5 millones de euros.