El proyecto Prometeo titulado «Holografía y Procesado Óptico: Memorias holográficas, caracterización de materiales de registro holográfico y diseño y fabricación de elementos ópticos holográficos y difractivos» fue concedido este año al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) de la Universidad de Alicante. El proyecto se centra en el desarrollo, modelización teórica y caracterización experimental de materiales de registro holográfico basados en fotopolímero y su aplicación a las memorias holográficas, al control de las propiedades de los haces de luz y a la generación de elementos ópticos difractivos. Para ello uno de los elementos fundamentales del proyecto, y como hilo conductor de muchas de sus líneas de investigación, es la utilización de moduladores espaciales de luz, tanto en aplicaciones de almacenamiento de información como de óptica difractiva, sin olvidar su utilización en la caracterización de los materiales de registro desarrollados en el seno del grupo.

Líneas de trabajo

El avance en los últimos años de los materiales fotosensibles junto con el grado de madurez alcanzado por las tecnologías óptico-digitales permiten desarrollar sistemas y dispositivos aplicables a dos campos de gran interés como son el almacenamiento holográfico y la óptica difractiva. La alta capacidad de almacenamiento de información alcanzable mediante técnicas holográficas sólo es posible si se dispone de un material de registro con las características necesarias. La capacidad de modular una onda hace posible generar elementos ópticos difractivos para multitud de aplicaciones en fotónica, comunicaciones o procesado de información.

La utilización de fotopolímeros como material de registro ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, debido a su versatilidad a la hora de modificar su composición y diseño. Dentro de sus propiedades cabe señalar su fiabilidad, su espesor controlable, su autorrevelado y su bajo precio. Concretamente, este grupo se interesa en varios aspectos significativos en relación con varias aplicaciones de la holografía y el procesado óptico, entre los que destacan las memorias holográficas, la utilización de materiales compuestos más cristal líquido (fotopolímero combinado con cristal líquido y/o nanotubos) para fabricar lentes y otros dispositivos sintonizables de uso en comunicaciones y en displays por ejemplo, las técnicas de caracterización de materiales holográficos y el diseño, optimización y caracterización de elementos ópticos de propósito específico.

En lo que concierne al almacenamiento de información mediante memorias holográficas, éste tiene un gran interés debido a su potencialidad para proporcionar elevadas velocidades de registro y acceso a la información. Frente a las tecnologías convencionales bidimensionales como las utilizadas en los CD, DVD y Blu-ray, las tecnologías tridimensionales como las holográficas permiten incrementar la densidad de almacenamiento. Uno de los materiales de registro holográfico más utilizados en la obtención de memorias holográficas son los polímeros (un tipo de plástico) fotosensibles, que se consideran en este proyecto.

Por lo que se refiere a los cristales líquidos, y debido a sus propiedades de anisotropía y de reorientación frente a los campos eléctricos aplicados, se trata de un material óptico interesante y con muchas aplicaciones. En particular, los cristales líquidos combinados con los fotopolímeros poseen el potencial de revolucionar el mundo de la fotónica y se están aplicando con éxito en el almacenamiento óptico de información o en telecomunicaciones.

El Grupo de Holografía y Procesado Óptico lidera el proyecto, en el que también participan investigadores del Grupo de Óptica y Ciencias de la Visión, ambos del IUFACyT. El equipo está dirigido por el doctor Augusto Beléndez y forman parte del mismo los doctores Inmaculada Pascual, Carlos Illueca, Andrés Márquez, David Mas, Rosa Fuentes, Celia García, Sergi Gallego y Manuel Ortuño, todos personal permanente del IUFACyT y pertenecientes al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal y al Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía.