Experimento 'Ópera'

El coordinador del experimento admite ´mediciones intrigantes´

El CERN pide cautela y subraya que son necesarias nuevas investigaciones y mediciones independientes

 21:05  

EFE / Ginebra El coordinador del experimento OPERA, el italiano Gualtiero Pisent, admitió hoy la existencia de "mediciones intrigantes" en las pruebas realizadas para conocer la velocidad que pueden alcanzar los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas.

Pisent abrió en la sede del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) un seminario para presentar los resultados de OPERA, un experimento que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN, en Ginebra, al laboratorio de Gran Sasso, en Italia, que se encuentran a 730 kilómetros de distancia el uno del otro.

El seminario está rodeado de gran expectación después de que circularan informaciones acerca de que los responsables de OPERA habían constatado la existencia de neutrinos que viajaron a una velocidad de 20 nanosegundos superior a la velocidad de la luz.

El CERN pidió cautela y subrayó que son necesarias nuevas investigaciones y mediciones independientes para corroborar o descartar esta posibilidad, cuya confirmación echaría por tierra uno de los fundamentos básicos de las ciencias físicas.

"Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", señaló en un comunicado el laboratorio de física más importante del mundo.

El CERN recordó que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas, pero reconoció que es así como la ciencia avanza, "derribando las paradigmas establecidos".

Esta es la razón, agregó el CERN en su nota, por la que se han realizado muchas investigaciones de probables "desviaciones" de la teoría de la relatividad de Einstein, que justamente se sustenta en que la de la luz es la máxima velocidad cósmica.

"Las fuertes limitaciones que emergen de estas observaciones hacen que sea improbable interpretar las medidas del (experimento) OPERA como una modificación de la teoría de Einstein", recalcó el CERN, que insistió en la necesidad de "buscar nuevas medidas".

"Después de varios meses de estudios y de cruzar informaciones, no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medida" descubierta, indicó el portavoz de OPERA, Antonio Ereditato, citado en el comunicado.

Por su parte, el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, reconoció que si el descubrimiento se confirma "cambiaría nuestra perspectiva de la física, pero necesitamos estar seguros de que no hay otras explicaciones más mundanas".

Enlaces recomendados: Premios Cine