La fabricante de electrónica de consumo Vestel ha anunciado en la feria IFA 2011 de Berlín el lanzamiento de la primera televisión con BitTorrent integrado. El modelo de sistema Smart TV de Vestel permitirá ofrecer contenidos de vídeo a través del popular sistema P2P para compartir archivos.

Las televisiones con servicios Smart TV están acaparando buena parte de la atención en la IFA 2011. Las compañías apuestan por llevar el potencial de Internet a los televisores para abrir un nuevo modo de uso a todos los usuarios. Compañías como Samsung o LG cuentan con una amplia oferta en este campo pero la que podría revolucionar el mercado es Vestel.

La compañía ha llegado a un acuerdo con BitTorrent para utilizar sus servicios y sistemas en un modelo que está presentando en el IFA. El acuerdo permite a Vestel fabricar un televisor Smart TV basado en BitTorrent, llevando las posibilidades P2P al mundo de la televisión.

El resultado del acuerdo es un televisor desde el que los usuarios pueden "encontrar, descargar, reproducir y compartir" todo tipo de contenidos y archivos de Internet "directamente en su televisor", explican las dos compañías en una nota publicada por BitTorrent.

El director general de comercialización de Vestel, Hakan Kutlu comenta que los usuarios quieren tener acceso a todo tipo de contenidos desde la sala de estar de sus casa. "La certificación BitTorrent ayuda a nuestra línea de televisión a satisfacer esta demanda de los consumidores y asegura que los productos Vestel se mantienen a la vanguardia de la innovación y adopción de tecnología", asegura Kutlu en la nota.

En el comunicado conjunto, las dos compañías aseguran que con este lanzamiento quieren que los usuarios puedan aprovechar todas las posibilidades de BitTorrent de forma sencilla. Para ello, han diseñado el sistema pensando en la sencillez, de forma que el ecosistema se propague e invite a la participación de los usuarios. En esta línea, aseguran que el sistema facilitará la reproducción de los contenidos, independientemente de su formato, y que los usuarios puedan conseguir y compartir contenidos.

El televisor de Vestel con BitTorrent se puede ver en la feria IFA 2011, pero las compañías no han confirmado cuándo estará disponible ni cuál será su precio.