Hace unos años, un conocido cómico español tenía una duda que le corroía el alma: "Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?". Quién iba a decir que la ocurrencia se iba a convertir en el reto de siete de los mejores fotógrafos de nuestro país. Porque si un fotógrafo cambia su cámara réflex profesional por una consola, ¿sigue siendo un fotógrafo? El resultado de este experimento podrás verlo a partir del 15 de junio en la exposición fotográfica "Dimensiones", en la Central de Diseño (Matadero de Madrid, P.º de la Chopera, 14, Madrid). Txema Salvans, José B., Manuel Queimadelos, Marisa Flórez, Ouka Leele, Daniel Riera, Joan Fontcuberta, máximo exponente de la fotografía en España y asesor de la exposición, comprobarán si el hábito hace o no hace al monje en la primera exposición profesional de fotografía en tres dimensiones tomadas con una Nintendo 3DS.

¿Qué encontrarás en la exposición? Para empezar, comprobarás cómo las noticias pueden verse desde otra perspectiva gracias a las instantáneas tomadas por la pionera en reporterismo gráfico y editora gráfica de El País, Marisa Flórez. Después, creerás estar oliendo a mar al contemplar la obra de José B. Ruiz, presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y ganador de varios premios de fotografía de la naturaleza como el GDT Europaischernaturfotograf des Jahres (2009). También sentirás toda la emoción del deporte con Manuel Queimadelos, fotógrafo deportivo de la agencia Getty Images y fotógrafo en todo tipo de eventos deportivos como el Open de Tennis, FIFA, motociclismo, etc.

Para ver la otra dimensión de tu día a día, no tendrás más que prestar atención a la fotografía doméstica de Txema Salvans, uno de los mejores fotógrafos documentalistas de España y ganador del Premio Fotopress en 1997 con tan solo 26 años. Para descubrir los secretos de la fotografía del mundo de la moda, Daniel Riera, de la agencia de fotógrafos y edición gráfica Bamboo, que colabora con varias revistas del sector y ha participado en las campañas publicitarias de firmas de la talla de Loewe o Viceroy, podrá enseñarte cómo obtener el mejor recuerdo de tu armario de temporada. Si aún quieres más, Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005 y autora de varias exposiciones en París, Londres, Tokio o Sao Paulo, está dispuesta a demostrarte que la fotografía es un arte.

La cosa no acaba ahí. A diferencia de otras exposiciones, al lado de cada obra no solo encontrarás su "explicación artística", sino que los fotógrafos dejarán una reseña de cómo consiguieron el efecto tres dimensiones en la consola. Así podrás imitarlos luego con tu Nintendo 3DS. En "Dimensiones" podrás comprobar, en definitiva, si lo que hace a un fotógrafo es su cámara o su ojo.