La tecnología que permite pagar en los establecimientos con el teléfono móvil va ganando terreno poco a poco. Compañías como Google están trabajando para implementar este sistema y hacer la vida más fácil y cómoda a los consumidores y países como Japón ya la utilizan. Ahora Reino Unido también se suma al pago a través del móvil gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC).

Según recoge la BBC, el sistema se ha denominado 'Quick Tap' y puede ser utilizada por los usuarios de Orange que tengan una tarjeta de crédito o débito Barclayscard, así como un teléfono móvil con conexión a Internet para realizar los pagos. El servicio es posible gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC), la tecnología inalámbrica de corto alcance que sustenta muchos sistemas de pago inalámbrico.

El sistema 'Quick Tap' es una colaboración entre la compañía Orange y Barclaycard. Se necesita también un teléfono móvil que incorpore la tecnología NFC, como por ejemplo, el Samsung Tocco Lite que sale a la venta este viernes en Reino Unido. Con esta tecnología, de momento, sólo se pueden realizar pagos por un máximo de 15 libras (unos 17 euros) pero los usuarios pueden recargar sus cuentas hasta con 100 libras (113,5 euros).

Establecimientos como McDonalds, EAT, Pret-a-Manager y algunas tiendas Boots han firmado acuerdos para permitir el pago con teléfonos móviles. A finales de verano, los usuarios también podrán utilizar esta tecnología para pagar el peaje de algunas autopistas.

En la actualidad ya hay 50.000 tiendas con lectores NFC en Reino Unido y unos 12,9 millones de tarjetas de débito y crédito en circulación.

Países como Irak y la compañía Google en Estados Unidos también trabajan en poder incorporar esta tecnología lo antes posible. En el caso de Estados Unidos, desde el mes de octubre de 2010, algunos establecimientos Starbucks permiten un pago similar pero a través de códigos QR.

En España, por ejemplo, la entidad la Caixa permite también desde el mes de octubre pagar a los alumnos de las universidades y centros de estudios españoles la matrícula del curso a través del teléfono móvil.