El libro electrónico se ha convertido en un "importante incentivo" de la lectura, según concluyen Grammata y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, promotores de una encuesta entre usuarios del dispositivo. Entre los encuestados, el 50'5% dice leer más desde que usa 'ereader'.

Según se desprende de la encuesta 'Hábitos de lectura con ereaders', el 42 por ciento de los usuarios prefiere el dispositivo electrónico al formato tradicional. Todo ello, frente a un 16% que, pese a abrazar esta nueva tecnología, sigue decantándose por el papel.

Además, más de la mitad de los encuestados (58'6%) utiliza 'ereader' para lecturas de ocio, mientras que un 19,5% lo hace con fines profesionales. Las entidades, que no aclaran cuántos usuarios han participado en el estudio, señalan en cambio que la mayoría de encuestados son españoles (87%). El resto proceden de América --la mayor parte de Argentina y México (9%)-- y de otros países europeos.

"Las cifras de la encuesta no dejan lugar a dudas: hoy por hoy, el 'ereader' es una realidad y lejos de los vaticinios más pesimistas que, con la llegada de este dispositivo, anunciaban el 'fin' del libro tradicional, se ha impuesto la visión que hemos defendido desde Grammata en estos años.

Creemos que el libro electrónico es un nuevo soporte que no viene a sustituir el papel sino a convivir con él, por lo que apostamos por ambos soportes como complemento", ha señalado Juan González de la Cámara, director general y fundador de Grammata.

Por otra parte, el 45% de usuarios utiliza dispositivos Papyre, frente a un 22,5 que apuesta por Kindle y un 20,3 que opta por Sony. Asimismo, el 29,5% de los encuestados señala que recibieron sus 'ereader' como regalo y un 60% los considera "caros o muy caros".