Google ha confirmado los problemas derivados de una vulnerabilidad que afecta prácticamente a todos los teléfonos Android, y que permitiría que 'hackers' accedieran a la información confidencial del dispositivo de otros usuarios a través de una red Wi-Fi abierta. Por ello ha anunciado una actualización de seguridad que será inminente.

Tras producirse los problemas detectados en un análisis por parte de los investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania, los investigadores dieron aviso a Google de este descubrimiento, ya que el 99,7 por ciento de los usuarios de Android se encontraban expuestos a este fallo de seguridad.

Hoy Google, en un comunicado oficial recogido por Computer World, ha dicho que están "comenzando a desplegar una solución" que aborda un problema de seguridad que podrían, en determinadas circunstancias, "permitir un acceso de terceros" a los datos disponibles en el calendario y los contactos. Además, añaden que esta revisión "no requiere ninguna acción de los usuarios y se extenderá a nivel mundial durante los próximos días".

También se ha hecho saber que el problema ya se ha solucionado en Google Contacts y Google Calendar, pero Picasa sigue expuesto a este fallo que, se prevé, sea resuelto en poco tiempo con este parche del servidor de Android.

Con este problema un 'hacker' podría acceder a todos los números de teléfono de contacto de otro usuario e incluso saber dónde va a estar en un momento determinado con la información del calendario, así como tener acceso a las imágenes en su propio teléfono, lo que supone una grave violación de los derechos de privacidad.