Era lo único que le faltaba a 'Angry Birds' para estar en todas las plataformas imaginables -o casi-. Rovio ha lanzado su popular videojuego nacido en móviles para navegadores web con motivo del pistoletazo de salida de la tienda de aplicaciones del 'web browser' de Google: Chrome.

Por supuesto, en Portaltic no hemos podido evitar lanzarnos como balas, emulando a los pájaros cabreados más famosos del mundo, a probar la nueva adaptación de Rovio, gratuita y en fase beta.

Por cierto, al igual que lo hemos hecho nosotros, lo han hecho ya más de 56.000 usuarios. Las miles de descargas de la versión web de 'Angry Birds' se sumarán, así, a las millonarias que registran las diferentes adaptaciones del videojuego.

Peter Vesterbacka, director general de Rovio, reveló en una conferencia que tuvo lugar en Austin, Texas, a mediados de marzo que el juego ha sobrepasado los 100 millones de descargas sumando todas las plataformas para las que está disponible.

'Angry Birds' nació en primer lugar para móviles, pasando por Android, iPhone o webOS (Palm), para también saltar a sistemas operativos de sobremesa como Windows y consolas como PSP y PlayStation 3.

Ahora hace su debut en Chrome con una versión beta que incluye un botón para informar de 'bugs' -errores- a sus creadores. También podemos elegir si lo queremos ver en definición estándar o en alta definición y que así funcione todo lo fluido que debe.

'Angry Birds' para navegador ha sido programado mediante WebGL y de momento solo se ha lanzado a través de la tienda de aplicaciones web de Chrome. Si intentamos acceder al espacio reservado a 'Angry Birds' en la Chrome Web Store desde otro programa que no sea el de Google, se nos informa de que "aún" no está disponible para ese navegador y nos invita a descargar Chrome.

En todo caso, su tecnología sí es compatible con otros navegadores como Firefox. Tras realizar la descarga del juego y la instalación a través de Chrome, hemos probado a visitar la URL del videojuego online de 'Angry Birds' (http://chrome.angrybirds.com/) a través del web browser de Mozilla y el videojuego funciona. Eso sí, no va tan fluido.

Por otro lado, mencionar que 'Angry Birds' para navegador permite archivar datos en el equipo, para así jugar sin necesidad de conexión. Esto resulta perfecto para equipos habitualmente portátiles pero no siempre conectados, como 'netbooks'.

Una de las mejores virtudes del juego para Chrome, donde tiene que competir con los miles de juegos competentes que hay para jugar online sin pagar un duro, es que es gratuito. Previsiblemente, 'Angry Birds' sacará rendimiento económico a través de microtransacciones, como la posibilidad de comprar el águila que ya hizo su aparición en la versión para móviles.

El control del juego pasa de la pantalla táctil de los móviles o los botones de las consolas al puntero. Nosotros lo hemos probado además en un monitor Acer T230H táctil, con el que la sensación es la de estar jugando a 'Angry Birds' en un móvil de 23 pulgadas en HD; un puntazo. En todo caso, el control con el ratón es igual de preciso y satisfactorio.

Por último, lo que nos queda claro tras jugar un poco es que el nuevo 'Angry Birds' para navegadores web se convierte junto al reciente 'The World's Biggest Pac-Man' en el enemigo número uno de la productividad en el trabajo. Cuidado, porque tratar de echar una partida rápida a estos juegos online puede convertirse en horas y horas de exclusiva dedicación.