El gigante de internet Google lanzó hoy un sistema de almacenamiento de música en la nube que permite al usuario subir y acceder a sus canciones desde la red y a través de nuevas aplicaciones para dispositivos con sistema Android.

El servicio, denominado Google Music Beta, es similar al presentado por Amazon en marzo, nace sin la implicación de las compañías discográficas, está disponible solo en Estados Unidos y únicamente a través de invitación.

La herramienta llega al mercado con una capacidad de archivo de 20.000 canciones y en un principio será gratuita.

Google Music Beta que fue desvelado en el marco de la conferencia de desarrolladores de software Google I/O 2011, que comenzó hoy en San Francisco, y es accesible desde las tabletas Android como parte de la versión actualizada del sistema operativo Honeycomb, el 3.1, que ya está disponible.

La plataforma se irá abriendo a un mayor número de personas de forma paulatina, según señaló Google en el evento.

Google Music Beta cuenta con un gestor de contenidos que permite al usuarios alojar en la nube su música y escucharla desde cualquier aparato Android conectado a la red, si bien el software descarga automáticamente en los dispositivos portátiles las últimas canciones escuchadas para que estén accesibles incluso sin conexión a internet.

Google optó por lanzar su servicio de música a pesar de que no satisface sus objetivos, según reconoció Zahavah Levine, quien representó a la empresa en las conversaciones con las discográficas para tratar de incorporarlas al proyecto.

"Hemos estado negociando con la industria para un conjunto diferente de aplicaciones con resultados desiguales. Hay un par de grandes compañías que estaban menos enfocadas en la innovación y más en demandar unos términos de negocio nada razonables e insostenibles", dijo Levine a la revista Billboard en la víspera del anuncio.

No es la primera vez que Google saca a la luz un producto sin el respaldo explícito de los proveedores de contenidos.

Google TV, su plataforma para fusionar televisión e internet, fue bloqueada poco después de su lanzamiento el año pasado por las principales cadenas de televisión generalistas de EEUU. Sin embargo la empresa ha proseguido desarrollando la herramienta que a partir del verano contará con el mercado de aplicaciones para Android.

Otra de las novedades que dio a conocer hoy también Google fue su servicio para el alquiler y el visionado de películas para Android, al estilo de su plataforma para comprar libros.

El anuncio está en sintonía con el alquiler que ofrece Google a través de YouTube, con un precio mínimo por película de 1,99 dólares (1,3 euros) y un tiempo de visionado de 24 horas que se tiene que completar en los 30 días siguientes al pago.

Entre los títulos disponibles se encuentran éxitos como "El discurso del rey" u "Origen".

Los filmes se pueden ver en internet, en las tabletas y en los teléfonos y, tal y como ocurre con Google Music Beta, el software incorpora una función que permite la descarga de películas a esos dispositivos para poder disfrutarlas cuando no haya conexión a internet, como en los aviones.

Google adelantó que la esperada nueva generación del sistema operativo Android, a la que puso de nombre "Ice Cream Sandwich", debutará antes de final de año y unificará las características del software para tabletas y teléfonos.

La compañía desveló a los desarrolladores en la conferencia algunos de los proyectos de futuro en los que está trabajando actualmente, como un sistema de domótica que permitirá manejar los electrodomésticos del hogar desde dispositivos con el sistema operativo Android.