En las últimas horas Sony ha informado sobre el ataque a sus servidores y la posibilidad de que sus usuarios sufran intentos de estafa. Microsoft también ha confirmado que varios usuarios han denunciado intentos de ´phishing´ a través del juego 'Modern Warfare 2'.

Ambas compañías están trabajando para resolver los problemas y piden a los usuarios que sean cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono y que pregunten cualquier tipo de información personal sensible.

Sony ha emitido un comunicado en el que informa a los usuarios de los servicios Playstation Network y de Qriocity de una intrusión en el sistema que ha permitido a los 'hackers' acceder a los datos privados y a los bancarios de las cuentas de estos servicios. Sony recomienda revisar los movimientos de las cuentas bancarias de los usuarios y extremar la precaución ante posibles fraudes.

La compañía ha confirmado que el cierre de sus servicios online se ha debido a una "intrusión ilegal no autorizada". Según Sony, los 'hackers' habrían tenido acceso a los datos de todos los usuarios de Playstation Network y de Qriocity del día 17 al 19 de abril, momento en el que Sony detectó el problema y procedió al cierre de sus servicios como medida de seguridad.

"Creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección, país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/Qriocity, y PSN ID", ha explicado Sony en su comunicado, confirmando que el ataque ha podido recopilar toda la información de los usuarios en el servicio.

Las investigaciones que está realizando Sony también apuntan a que "datos de perfil así como el historial de compra y la dirección de cobro", han estado expuestos. La intrusión también podría haber accedido a las "preguntas de seguridad de acceso" de las cuentas, recopilando toda la información y haciendo imposible a los sistemas de seguridad detectar la suplantación de identidad de los usuarios.

Por el momento Sony no ha encontrado pruebas contundentes que confirmen que los números de cuenta y la información bancaria de los usuarios hayan podido ser sustraídas, aunque confirman que "no pueden negar esta posibilidad".

Por este motivo advierten: "Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad, la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos".

Medidas de seguridad

Sony ha confirmado que el cierre de sus servicios se ha producido como medida de seguridad para evitar que el robo de datos se siga produciendo. En este sentido, la compañía informa a los usuarios de otras medidas que deben tomar para evitar sufrir algún tipo de estafa o fraude.

"Por vuestra seguridad, os recomendamos que seáis extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony nunca se pondría en contacto con vosotros de ninguna manera preguntando por vuestro número de tarjeta de crédito", ha explicado la compañía.

Además "para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera", Sony recomienda "revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en cuentas corrientes".

Todos los usuarios han estado expuestos al robo de datos, por lo que las recomendaciones de Sony son aplicables a todos aquellos que tengan cuenta en Playstation Network o Qriocity

Trabajando para restaurar el sistema

Sony sigue trabajando para solucionar el problema de seguridad y no ha confirmado el momento en el que volverán a estar operativos sus servicios. "Consideramos esta situación extremadamente seria, y para llevar a cabo una investigación exhaustiva del problema, y verificar el buen funcionamiento y seguridad de nuestros servicios en red, hemos apagado temporalmente los servicios", ha explicado Sony.

"Nos estamos tomando esta operación muy en serio, y mantendremos el servicio apagado el tiempo necesario para llevar a cabo una investigación exhaustiva del problema, y verificar el buen funcionamiento y seguridad de nuestros servicios en red y todos los problemas de seguridad hayan sido solucionados", ha explicado la compañía, que no fija plazos para la vuelta de sus servicios.

La compañía también ha querido confirmar que tratará el tema de las compensaciones a los usuarios cuando el sistema esté en funcionamiento de nuevo. "Cuando el servicio sea completamente restaurado y sepamos su alcance, tomaremos el curso de acción correcto", ha precisado la compañía.

El comunicado de la firma japonesa aprovecha una vez más para pedir disculpas a todos los afectados y para prometer que sus ingenieros trabajan en buscar soluciones que prevengan este tipo de situaciones en el futuro.

Microsoft confirma ataques de 'phishing' en Xbox Live

Microsoft ha confirmado que se están registrando intentos de estafas informáticas con el fin de recopilar datos de los usuarios, práctica conocida como 'phishing', en su plataforma de juego online Xbox Live. La compañía ha informado de que están "trabajando para resolver el problema".

A través de la página Xbox Support, Microsoft ha confirmado que varios usuarios han denunciado intentos de estafa online reproducidas a través del juego 'Modern Warfare 2'.

Desde Microsoft se han confirmado las denuncias y han asegurado que buscan soluciones. "Somos conscientes del problema y estamos trabajando para resolverlo", ha explicado la compañía en su web.

Por el momento no se ha confirmado el número de afectados, pero Microsoft ha querido disculparse con los afectados. "Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar y agradecemos su paciencia", ha comentado Microsoft.