La película sobre el origen de Facebook, "The Social Network", se estrena hoy en Estados Unidos con buenas críticas recibidas por la actuación de sus protagonistas, Jesse Eisenberg o Justin Timberlake, convertidos en el reflejo de toda una generación de jóvenes pegados a las nuevas tecnologías y que incluye una reflexión sobre la amistad.

Bajo la frase de "no consigues 500 millones de amigos sin tener unos cuantos enemigos" se presenta este filme dirigido por David Fincher y que relata la azarosa creación de esa red social por Mark Zuckenberg (Jesse Eisenberg) en 2003.

Por ella desfilan los problemas jurídicos y personales con quienes le disputaban la idea y los inicios de una empresa que se perfiló en la universidad de Harvard tras una ruptura amorosa y que hoy pude valer más de 25.000 millones de dólares (unos 18.200 millones de euros).

Protagonizada por Eisenberg, Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker) y Armie Hammer (en el doble papel de los gemelos Tinklevoss), "The Social Network" es una de las películas más esperadas del año y en torno a la que ya han empezado a surgir expectativas de si será merecedora de algún Óscar.

"Es un chico que trata desesperadamente de encajar y no tiene las habilidades sociales para hacerlo. Por eso crea esa herramienta con la que sí puede interaccionar", dijo Eisenberg ("Get Real"), sobre Zuckenberg, un joven multimillonario con una personalidad real que la prensa describe como ajustada a los tópicos de extravagante y centrado en las computadoras.

El cantante Justin Timberlake, de 29 años y que vuelve a la gran pantalla ("The Open Road"), dando vida a Parker, ahora presidente de Facebook.

La colaboración de Fincher y Sorkin -dos personalidades muy diferentes pues mientras el primero se recrea en el detalle, el segundo es descrito por la prensa como muy verbal-, ha construido una película en la que cada uno de sus protagonistas es presentado como quien tiene la razón y da sus argumentos para demostrarlo.

La película, basada en la novela "The Accidental Billionaires: the Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal", de Ben Mezrich, contiene "lealtad, amistad, poder, dinero, envidia, estatus social y celos", en palabras de Sorkin.

Curiosamente lo que los actores han dejado claro es que no son muy habilidosos con la famosa red social y que no tienen cuenta en ella ni les interesa mucho.