Apple anunció este martes que en su tercer trimestre fiscal logró la mayor facturación de su historia, gracias sobre todo a la venta de su teléfono iPhone y su ordenador plano iPad, lo que le permitió cerrar los nueve primeros meses de su ejercicio con un aumento del 70% en el beneficio neto.

La multinacional californiana difundió después del cierre del mercado Nasdaq los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal y al conjunto de los tres primeros trimestres del año, que superaron con creces las previsiones de los analistas.

En esos nueve meses (octubre de 2009-junio de 2010) ganó 9.705 millones de dólares (10,51 dólares por acción), 70% más que un año antes.

Además, logró que sus ventas alcanzaran los 44.882 millones de dólares, lo que supone un avance del 46,2% respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

Sólo en el tercer trimestre fiscal -que es el periodo en el que más se fijan los analistas estadounidenses-, Apple ganó 3.253 millones de dólares (3,51 dólares por acción), 77,95% más que entre abril y junio del 2009.

En ese periodo los ingresos avanzaron 61,29% y alcanzaron los 15.700 millones de dólares, impulsados sobre todo por la venta de un total de 8,39 millones de iPhones en esos tres meses, así como de 3,27 millones de iPads, el ordenador plano que sacó al mercado en abril.

Además, la firma vendió 3,47 millones de ordenadores Mac, lo que supone un incremento del 33,4% respecto a un año antes y un nuevo récord para la compañía.

En cuanto a los reproductores de música iPod, Apple comercializó 9,4 millones de dispositivos, lo que representa un descenso interanual del 7,19% que los analistas atribuyen al propio "canibalismo" del iPhone y el iTouch, que ofrecen las mismas funciones que esos aparatos entre otras muchas más.

"Ha sido un trimestre espectacular que ha superado todas nuestras expectativas y que ha incluido el lanzamiento más exitoso de un producto en la historia de Apple: el del iPhone 4", explicó el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs.

Jobs destacó además que el iPad protagonizó un "tremendo" debut y que hay "más clientes comprando Macs que nunca antes", al tiempo que detalló que la conocida firma aún tiene previsto el lanzamiento este año de "increíbles nuevos productos".

Para el cuarto trimestre fiscal, que se cerrará al final de septiembre, la compañía espera facturar cerca de 18.000 millones de dólares y ganar 3,44 dólares por acción.

Las acciones de Apple subieron hoy 2,76% en las operaciones electrónicas que se casaron después del cierre del mercado, lo que se suma al avance del 2,57% que ya registraron durante la sesión regular de este martes.

En lo que va de año estas acciones han subido 19,53%, con lo que acumulan un incremento del 64,73% en los últimos 12 meses.