El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, criticó al Gobierno por "justificarse" con el informe sobre piratería presentado por la Coalición de Creadores para sacar adelante la conocida como 'Ley Sinde'.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, mostró el pasado martes su "preocupación" por los datos vertidos en el Observatorio y apuntó que los datos eran "la constatación del perjuicio económico que al desarrollo de la industria cultural causa la piratería".

"No podemos admitir que el Gobierno se justifique en un informe interesado para llevar a cabo cambios legislativos que, lejos de ayudar a los creadores, les perjudica en beneficio de los intermediarios y en perjuicio de la ciudadanía tal y como sucedió en su momento con el denostado Canon Digital." afirmo Pérez.

En este sentido, la AUI critica que la postura de la industria cultural sea la de "criminalizar continuamente" al ciudadano en lugar de apostar por "un profundo proceso de reconversión". Asimismo, recuerda que el informe ha sido elaborado "nuevamente" sin contar con organizaciones ciudadanas y profesionales.

En esta misma línea, apunta a que el informe "presume" que un intercambio P2P realizado por un particular es un acto de piratería algo que contradice lo recogido, en el año 2006, en el informe elaborado por la Fiscalía General del Estado.

"El estudio atribuye el calificativo de 'Pirata' a todo aquello que el usuario desconoce la fuente de donde lo ha descargado y finalmente atribuye una correlación económica entre estas descargas legales y ventas sin tener en cuenta el cambio de modelo tecnológico que se esta produciendo", concluyó.