Sony Ericsson y Nokia son las compañías electrónicas más "verdes", según un informe dado a conocer hoy por la organización ecologista Greenpeace que colocó a los fabricantes Nintendo, Microsoft y Lenovo al final de la lista en términos medioambientales.

La "Guía para una electrónica más verde" de Greenpeace, que este año cumple 14 años, también critica a gigantes del sector como Samsung, Dell, Lenovo y LG Electronics por no cumplir sus promesas de eliminar de forma paulatina productos tóxicos en sus productos.

En el otro extremo se sitúan Apple y HP (además de las ya mencionadas Sony Ericsson y Nokia), que según Greenpeace están liderando al sector con la retirada de sustancias peligrosas de sus líneas de producción.

Por ejemplo, HP presentó en la feria CES que se celebra en Las Vegas (EEUU) el ordenador Compaq 8000f Elite, el primer aparato de la compañía que no contiene ni vinilo (plástico PVC) ni retardantes brominatados (BFR).

Retraso en el compromiso

Según Greenpeace, la mayoría de los grandes fabricantes de productos electrónicos del mundo se habían comprometido a eliminar el PVC de sus aparatos para finales del 2009 pero la realidad es que han retrasado su compromiso por lo menos hasta 2011, lo que la organización considera una muestra de su falta de interés.

La organización dijo que el PVC es "de todos los plásticos, el más dañino en términos medioambientales y puede formar dioxinas, un conocido cancerígeno, cuando es quemado". Por su parte los BFR "son muy resistentes a la degradación en el medio ambiente y capaces de acumularse en animales y seres humanos".