La propuesta inicial del Gobierno encontró el rechazo de gran parte de la Red, cuyo principal exponente fue el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' suscrito por periodistas, bloggers e internautas. Este documento, apoyado por más de 200.000 personas a través de Facebook, protestaba por la inclusión de modificaciones legislativas "que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet".

Precisamente, un pequeño grupo de los firmantes de este documento comenzaba una serie de reuniones con representantes políticos para modificar la citada disposición. Los blogueros Ignacio Escolar, Enrique Dans o Julio Alonso, entre otros, iniciaron esta ronda con representantes del ministerio de Cultura, si bien no consiguieron llegar a un acuerdo. Por el contrario, sí recibieron el apoyo de PP, IU, CiU y Coalición Canaria, arrancando incluso de los 'populares' una promesa de acudir al Tribunal Constitucional en caso de salir adelante esta medida.

Por su parte, la Asociación de Internautas también criticó una medida "totalmente confusa", al considerar fuera de lugar "propuestas de este tipo tras la aprobación del canon digital". Esta organización tiene previsto reunirse este sábado junto a varios representantes del sector y artistas para "plantear y coordinar las necesarias acciones para la defensa de los derechos civiles en Internet".

La Coalición de Creadores también dejó oír su voz a mediados de diciembre cuando hizo pública una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que mostraba su malestar e "indignación" y exigía que el Ejecutivo "no dé marcha atrás" en ninguno de los aspectos planteados en el anteproyecto de ley.

A este respecto declararon que la propuesta del Gobierno "es de mínimos" y recordó que en países como Francia o el Reino unido "las medidas son mucho más duras e incluyen a los usuarios, lo que en España no sucede".

Para la Coalición de Creadores, que agrupa a medio centenar de entidades e instituciones vinculadas al mundo de la Cultura y el Audiovisual, es imprescindible una regulación urgente contra la piratería en Internet ya que consideran que "está en juego el futuro del país". La Coalición se comprometió a garantizar "una oferta legal en Internet al máximo nivel mundial".