Nuestra experiencia de más de 20 años en el tratamiento de los cálculos del aparato urinario nos ha permitido poder ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de establecer no solo un diagnóstico rápido y eficaz, también hemos sido capaces de incorporar la última tecnología necesaria para resolver más del 90% de los cálculos de riñón por medios no invasivos, evitando de esta forma el sufrimiento innecesario que esta enfermedad provoca.

En nuestro departamento hemos considerado el cólico nefrítico como una urgencia y por tanto enfocamos nuestros esfuerzos a poder resolverlo lo antes posible evitando de esta forma complicaciones innecesarias como pueden ser el dolor insoportable que provoca, así como a las posibles infecciones ocasionadas por la obstrucción de las vías urinarias.

Cuando un paciente acude a nuestro departamento de urología con el dolor típico del cólico nefrítico es atendido inmediatamente en nuestra consulta, durante el día, o en el servicio de urgencias de nuestro hospital durante la noche.

El paciente puede acudir sin cita previa y en el mismo día serán realizadas las pruebas diagnósticas necesarias para el diagnóstico como son análisis, ecografía y radiología y si es necesario un TAC.

Con estas pruebas sabremos inmediatamente que tamaño tiene el cálculo, donde está localizado y en muchos casos su composición.

Una vez identificado procederemos a su tratamiento.

Si el cálculo es pequeño y no obstruye la vía urinaria un tratamiento contra el dolor durante un tiempo prudencial puede ser suficiente para conseguir que el paciente expulse de forma espontánea la litiasis.

Si por el contrario el cálculo es grande u obstructivo y pensamos que sus posibilidades de salir sin ayuda son escasas procederemos a un tratamiento más resolutivo.

Una solución rápida y efectiva nos va a dar la tranquilidad de poder evitar dolores innecesarios y posibles complicaciones.

El siguiente paso, una vez resuelto el problema, será intentar prevenirlo.

Para ello un estudio metabólico que determine no solo la composición del cálculo si no la de sus componentes en sangre y orina será imprescindible para establecer las medidas dietéticas adecuadas que posibiliten su prevención.