Existen varias opciones para quitar la edad de la cara y eliminar las arrugas, las bolsas de los ojos, las líneas y otros signos de envejecimiento que aparecen en la cara.

Una técnica relativamente nueva es la acupuntura para el rejuvenecimiento facial. En la realidad la utilización de la acupuntura para el cuidado de la piel no es algo nuevo en China, donde se realizaban parte de las terapias de la estética facial, desde la época antigua.

La teoría de la medicina china

La teoría de la medicina chinaSegún la medicina china la piel está vinculada con los órganos a través de una red de canales en los cuales circula la energía necesaria para el nutrimiento de todo los órganos y tejidos, incluido el tejido cutáneo. Estos canales son importantes porque permiten la comunicación de las partes más internas del cuerpo con las zonas más superficiales, como la piel. La interrupción de la circulación en los canales es la causa de muchas enfermedades y puede afectar cualquier tejido como el tejido cutáneo. La estimulación de los puntos de acupuntura, localizados sobre estos canales, por medio de la inserción de agujas, permiten una acción circulatoria y reguladora sobre la piel.

El efecto de la acupuntura sobre la piel

El efecto de la acupuntura sobre la pielLa acupuntura facial tiene la acción de mejorar el flujo sanguíneo a nivel del tejido cutáneo, permitiendo una mejor hidratación y nutrición de la piel y devolviéndole su brillo y tono.

Otro efecto de la acupuntura es la acción miotónica sobre los músculos de la piel, lo que concurre en tener un efecto tónico que reduce los pliegues profundos de la piel y permiten una regeneración de la piel, frenando el envejecimiento de la piel.

Fortalecer el estado general

Fortalecer el estado generalLa acupuntura facilita la digestión y asociándola a una comida sana tiene una influencia directa sobre el estado de la piel. Mejorando la digestión se logra un incremento del aporte nutricional al tejido cutáneo y se beneficia su metabolismo.

El sueño de calidad es imprescindible para la regeneración de los tejidos cutáneos y una mejor hidratación de la piel. Los trastornos y la falta de sueño tienen consecuencias negativas sobre la piel, acelerando el envejecimiento y favoreciendo la aparición de arrugas, ojos hinchados, ojeras y tono apagado. La acupuntura ha demostrado una eficacia mayor en el mejorar la calidad del sueño y por lo tanto añade más valor todavía en su utilizo en el cuidado de la piel.

Existen más estudios que demuestran el vínculo entre la ansiedad y el estado de la piel, desde luego varias patologías cutáneas como el eccema o la psoriasis parecen ser influenciadas por la ansiedad. En el cuidado de la piel siempre se asocia un tratamiento para reducir la ansiedad con acupuntura.

El protocolo de cuidado con acupuntura

El protocolo de cuidado con acupunturaEl tratamiento empieza con una visita inicial de evaluación de la piel, de las costumbres dietéticas, de la digestión, de la calidad del sueño y del peso.

A continuación, se aplica una sesión de acupuntura facial, asociada una acupuntura general que hace frente al estado general del paciente. También asociamos un tratamiento de auriculoterapia con efecto ansiolítico, aplicando semillas en el pabellón auricular.

La sesión de acupuntura consiste en insertar unas agujas muy finas en la cara y dejarlas puestas durante unos 30 minutos. La inserción de las agujas es indolora y no causa ningún tipo de molestia. Se recomienda venir sin maquillaje para poder evaluar el estado de la piel y efectuar la sesión de acupuntura.

El protocolo consiste en seis sesiones a razón de una por semana y puede extenderse en caso de necesidad.