Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres roncan el doble que las mujeres

Otorrinolaringólogos recomiendan consultar para evitar las consecuencias de los trastornos del sueño

El 20% de los hombres ronca de forma habitual, frente al 10% de las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). «Aunque pueda parecer una condición de sexo, lo cierto es que hay diversas causas que pueden favorecerlos como pueden ser las alteraciones craneofaciales, como tener el cuello corto o grueso o la mandíbula pequeña o hacia atrás; alteraciones de la vía área superior, como tener una lengua, amígdalas o paladar grandes, la boca pequeña; alteraciones nasales o el exceso de peso», subraya el doctor Eduard Esteller, presidente de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL.

Los otorrinolaringólogos insisten en la importancia de consultar el problema para evitar las consecuencias negativas de los trastornos del sueño y descartar la presencia de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Según este especialista, muchos pacientes «pueden reducir la intensidad de los ronquidos y conseguir que los tratamientos indicados sean más eficientes reduciendo el peso». Una investigación publicada en American Family Physician incluye la reducción de peso como parte del tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño y sus síntomas asociados como los ronquidos.

Por otro lado, se recomienda «eliminar la ingesta de alcohol, evitar los sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y otros depresores del sistema nervioso central, dormir un mínimo de ocho horas diarias y en horarios regulares, así como procurar no dormir en posición supina», expresa el doctor Esteller.

Las consecuencias que pueden provocar los ronquidos, «van más allá del ruido molesto que altera el sueño». Así, «hay mayor riesgo de alteraciones cardiovasculares como hipertensión, embolias o infartos cerebrales, alteraciones neuropsiquiátricas como depresión, dificultad de concentración, disminución del rendimiento, trastornos de conducta o irritabilidad, además de accidentalidad laboral, de tráfico y doméstica», destaca.

Por otro lado, añade, «cuando el ronquido traduce pausas en la respiración puede aparecer el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)». Además, según una investigación publicada este mes en la revista Neurology síntomas del sueño como los ronquidos frecuentes se pueden asociar con un peor rendimiento cognitivo.

«Afecta a entre el 2 y el 4% de los hombres y a entre el 1 y el 2% de las mujeres», expone el doctor Esteller. Es importante que, «ante la presencia de ronquidos intensos y entrecortados que se puedan acompañar de somnolencia diurna y afecten a la calidad de vida de la persona con cansancio, fatiga o falta de concentración, se acuda al otorrinolaringólogo para confirmar un diagnóstico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats