Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desórdenes alimentarios

Desórdenes alimentarios

El estilo de vida actual y los constantes cambios a los que estamos sometidos a diario son factores que han incidido en el aumento y la proliferación de los casos de desórdenes alimentarios, principalmente de anorexia, bulimia y obesidad.

Frente a estas enfermedades es necesario plantear un abordaje multidisciplinar coordinado entre médico, psicólogo y nutricionista, que garantice la salud física, busque la armonía mental y cuide la alimentación, pilares fundamentales para curar estos desórdenes. Una vez establecidos dichos objetivos generales se realiza un trabajo de análisis particularizado de cada caso único e irrepetible para encontrar la causa primera que ha llevado al paciente a su estado actual.

En el origen del problema habita la solución

Es clave encontrar el origen de la enfermedad y las coordenadas vitales en el momento del desencadenamiento. Trabajar junto al paciente y su familia es esencial. El objetivo es que quien padece el síntoma alimentario decida implicarse para superarlo a partir de comprender lo que se esconde detrás de él. El papel de la familia es fundamental tanto en la detección precoz como durante el proceso de curación.

Dar el primer paso, tan fácil y tan difícil

Reconocer que el problema existe no es algo sencillo. Muchos casos pasan meses e incluso años antes de pedir ayuda profesional. Será fundamental trabajar para que aparezca en cada paciente el deseo de saber por qué y cómo ha llegado a este punto.

En los desórdenes alimentarios la causa está escondida detrás del síntoma alimentario, en el sentido de «como para calmar la ansiedad?» o «no como para no engordar». Esa ansiedad o ese temor a engordar ocultan otra cosa. Cuando se encuentra la raíz del problema, el paciente ha encontrado el camino hacia la solución, lo que le permitirá que los cambios que se produzcan sean consistentes. Cada caso es único y por tanto debemos diseñar el tratamiento adecuado para cada persona.

Confianza en el método teórico-clínico

En Centro Uno somos la única Unidad Hospitalaria especializada de la Comunidad Valenciana en Desórdenes Alimentarios que entiende el funcionamiento del síntoma alimentario y realiza un abordaje de cada caso desde una perspectiva teórico y clínica diferente, multidisciplinar, tratando a la persona y no solo a la enfermedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats