Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Cólico nefrítico... algo más que dolor

Está considerado como una urgencia en nuestro departamento de Urología

Quien ha tenido un cólico nefrítico sabe perfectamente de lo que estamos hablando, un dolor insufrible, localizado en la zona lumbar y que frecuentemente se desplaza hacia la parte baja del abdomen.

Cuando empieza el dolor solemos utilizar el calmante, analgésico, que tenemos mas a mano como el nolotil, paracetamol, antiinflamatorios? estos fármacos suelen calmar algo las molestias pero no suelen ser muy eficaces, por lo que el cólico nefrítico continúa.

En la mayoría de las ocasiones tenemos que acudir a urgencias del hospital mas cercano para que nos administren calmantes más fuertes y nos quiten el dolor, que es lo que realmente nos preocupa.

Una vez en el servicio de urgencias nos hacen un análisis de sangre y orina, nos ponen un gotero con el tratamiento analgésico y si este funciona, es decir desaparece el dolor, nos envían a casa con la indicación de acudir al urólogo lo antes posible.

En un 50% de los casos el dolor vuelve a aparecer y entre un 10 y un 20% suele ir acompañado de algunas de las complicaciones que detallamos a continuación.

Son muchos los motivos por los que podemos considerar al cólico nefrítico (dolor de riñón) como una urgencia:

Dolor: es uno de los dolores más fuertes que podemos padecer. Lo llamamos de tipo cólico porque aunque intenso no es un dolor constante, empieza de forma suave en la región lumbar y en pocos minutos alcanza una intensidad insoportable. A veces desaparece solo pero es cuestión de tiempo que vuelva a instaurarse y probablemente con mayor intensidad.

El paciente piensa que el dolor es debido a que la piedra (cálculo) araña el uréter cuando va descendiendo hacia la vejiga de la orina, sin embargo no es esta la causa del cólico.

Cuando la piedra se va moviendo, en ocasiones obstruye el uréter, es como un tapón. Cuando se produce la obstrucción la orina no puede pasar, quedándose acumulada dentro del riñón (pelvis), esta distensión es la causante de los dolores tipo cólico.

El dolor es lo que realmente preocupa al paciente y su único objetivo es que desaparezca de la forma que sea.

Sin embargo para nosotros los urólogos, no es el dolor si no las posibles complicaciones de una obstrucción urinaria lo que realmente tiene importancia.

Infección urinaria: Cuando se padece un cólico nefrítico son dos las circunstancias que pueden producir una infección urinaria. Una es la obstrucción, como hemos visto si la piedra obstruye el uréter, la orina se queda estancada dentro del riñón y las bacterias que de forma habitual se encuentran en la orina al no tener salida se reproducen muy fácilmente.

Piense que le ocurre al agua cuando queda estancada.

La otra causa de infección es el propio cálculo, un cuerpo extraño dentro del aparato urinario, donde las bacterias quedan adheridas y son muy difíciles de eliminar.

Hay que tener mucho cuidado cuando además del dolor se empieza a tener fiebre, es el signo más evidente de que empezamos a desarrollar una infección y nuestro consejo seria acudir a un centro hospitalario inmediatamente para valorar esta posibilidad.

Hematuria (sangre en la orina): Puede ser muy alarmante, un poco se sangre mezclada con orina la colorea dando la impresión de una hemorragia importante aunque nunca suele ser grave.

Ingreso hospitalario: Cuando el dolor no desaparece probablemente el medico que nos atiende opte por el ingreso en el hospital para continuar el tratamiento analgésico hasta que el cálculo pueda ser eliminado.

Por norma solamente los cálculos menores de 0,3 mm van a poder salir de forma espontánea durante los 3 ó 4 primeros días. El resto o bien necesitan mas tiempo de estancia en el hospital o deben ser extraídos.

Por todo ello el cólico nefrítico debe de ser tratado de una forma rápida y eficaz.

Hoy disponemos de medios para poder resolver no solamente el dolor si no también las posibles complicaciones a las que puede dar lugar un cálculo en el aparato urinario.

Desde hace más de 20 años la litotricia (fragmentación de las piedras) ha supuesto un avance extraordinario en la solución de los cálculos (piedras) en el riñón, uréter vejiga.

En nuestra unidad de litotricia disponemos de los medios más avanzados para resolver el dolor y poder evitar las complicaciones derivadas de la obstrucción de las vías urinarias.

Nuestro objetivo es poder resolver todos estos problemas en las primeras 24-48 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats