Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Piedras en el riñón... por qué son más frecuentes en verano

S iempre hemos recomendado la ingesta de agua, por multitud de motivos: tu piel te lo agradece, pero también tu salud. De hecho, con la subida de las temperaturas, el riesgo de deshidratación aumenta, por lo que la ingesta de líquidos se hace indispensable. Muy vinculado a la hidratación está un problema de salud: los cálculos en el riñón o litiasis urinaria, uno de los principales motivos de consulta al urólogo. Y más aún en estas fechas, con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, cuando el número de visitas por piedras en el riñón aumenta debido a un mayor riesgo de deshidratación. De ahí que siempre hemos aconsejado beber mucho líquido (entre 2,5 y 3 litros al día) y seguir una dieta variada baja en sal, en proteínas de origen animal e hidratos de carbono.

El calor favorece la sudoración y, por lo tanto, la deshidratación, lo que aumenta la saturación de ciertas sales en orina que predisponen o aumentan el riesgo de padecer una litiasis urinaria. De hecho, en nuestro departamento de urologia encontramos un aumento de los episodios de cólicos renales en la época estival constituyendo la primera causa de ingreso hospitalario.

Aunque la formación de piedras tiene un origen multifactorial, la dieta y el estilo de vida son dos factores determinantes a tener en cuenta. Esta tendencia es mucho más marcada en los países con mayor nivel socioeconómico, como es el caso de España, donde cada vez más se consume alimentos ricos en grasas saturadas y en los que, además, el ritmo de vida no favorece la práctica regular de ejercicio físico. De hecho, de seguir esta tendencia, se estima que en los próximos veinte años el número de casos de piedras en el riñón se duplicarán; patología que, en la actualidad, afecta a más de dos millones de españoles.

La herencia es otro factor, independiente de la adecuada ingesta de líquido y de llevar una dieta equilibrada, a tener en cuenta.

No heredamos los cálculos pero sí podemos heredar algún tipo de alteración metabólica que influya en la formación de los mismos.

La predisposición a eliminar por la orina mayor cantidad de ciertos minerales como son el sodio, el oxalato, el calcio o el acido úrico conlleva una mayor probabilidad de formar piedras.

En estos casos aconsejamos un estudio metabólico, que consiste en un análisis de sangre y orina de 24 horas en el que podemos determinar la cantidad de estos minerales que se están eliminando.

Aunque existen otros factores como son las malformaciones en las vías urinarias? estos son relativamente poco frecuentes por lo que no voy a profundizar en ellos.

Consejos preventivos

Como consejos para todos aquellos que quieran evitar el padecer un cólico nefrítico, podría darles los siguientes:

Beber no menos de dos litros de agua al día, preferiblemente poco mineralizada (agua blanda)

Llevar una dieta variada y sana evitando la sobrealimentación, las grasas saturadas y el exceso de proteínas

Si ya ha padecido un cólico nefrítico asegúrese:

-De no tener ningún problema anatómico ni funcional en su aparato urinario

-Mediante un estudio metabólico descarte la mala absorción o el exceso de eliminación de determinados minerales que pueden dar lugar a la formación de piedras en el aparato urinario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats