Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Innovación en el tratamiento de úlceras varicosas y varices: las punciones guiadas por ecografía

Innovación en el tratamiento de úlceras varicosas y varices: las punciones guiadas por ecografía

Las úlceras venosas o varicosas de las extremidades inferiores suponen el estadio más avanzado de la insuficiencia venosa, que comienza por arañas vasculares y varices que, en algunos casos, llegan a ocasionar úlceras en las piernas. En cifras, afectan a un 0,2-1% de la población y a un 1-3% de las personas de avanzada edad.

La causa subyacente de esta enfermedad es la hipertensión venosa en un contexto de insuficiencia venosa. Los tratamientos habituales se basan en vendajes de compresión, que ayudan a la epitelización de las úlceras. Un tratamiento lento, molesto, y que mejora pero no elimina la causa. La cirugía tradicional sí elimina la causa y sigue siendo un tratamiento eficaz, si bien precisa de una intervención quirúrgica.

Publicación en revistas científicas

Recientemente, en colaboración con médicos de la Clínica Universidad de Navarra y con el doctor Juan Cabrera, han sido publicados dos artículos sobre este tema en revistas especializadas: la revista americana Wound Repair Regeneration -con un factor de impacto 2,745- y la revista alemana Vasomed.

Un tratamiento eficaz

Ambos artículos se refieren a un novedoso tratamiento, consistente en unas punciones guiadas por ecografía de un producto que elimina las venas que no funcionan bien. La utilización de la ecografía permite identificar y tratar venas incompetentes perforantes en la base la úlcera, difícilmente accesibles portécnicas habituales de cirugía o bien por avanzadas técnicas como la cirugía endoscópica subfascial de perforantes (SEPS).

En el caso de la esclerosis guiada por ecografía, las punciones se realizan de forma ambulatoria, sin cirugía y sin ingreso, y permiten tratar tanto venas distantes como aquellas que están en proximidad a la úlcera.

El estudio, en datos

Se recoge la experiencia en 180 pacientes con úlceras venosas, a los cuales se realizó un tratamiento novedoso que elimina la causa de estas úlceras. La curación a las 24 semanas (6 meses) fue de un 79,4%, frente a un 40% de los que siguen tratamiento con vendajes de compresión. Se realizó un seguimiento a los pacientes durante una media de 30 meses (2 años y medio), alcanzando la epitelización en un 95,6% de los casos. La recurrencia a los 2 años fue de un 14% de los casos, frente a hasta el 70% de los casos descritos con compresión aislada.

Un tratamiento accesible

El tratamiento con punciones guiadas por ecografía puede ser realizado en pacientes con úlceras venosas y en aquellos con varices sin úlceras asociadas. En el estudio indicado fueron incluidos pacientes con úlceras de cualquier tamaño y tiempo de evolución. En ellos se observó que la curación era más rápida en los pacientes con incompetencia aislada de la vena safena mayor. También pueden ser tratados aquellos pacientes con cirugía previa de varices. Además, el tratamiento puede ser realizado en cualquier época del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats