Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Un tratamiento más seguro contra la obesidad: éxito con la manga gástrica

Es una técnica endoscópica por vía oral para suturar dentro de la cavidad gástrica

El pasado 7 de julio mi equipo y yo realizamos la primera intervención con Manga Gástrica por endoscopia digestiva, sin cirugía en Alicante (Overstitch Apollo Endosurgery), desarrollada en el Hospital Vithas Perpetuo Internacional. Podemos catalogar de éxito dicha intervención, que supone un antes y un después en los tratamientos dirigidos a personas obesas. Una de sus principales ventajas es que no es una operación quirúrgica, no hay incisión, sino que es endoscópica, sin los riesgos de una cirugía bariátrica. Por todo, considero este tratamiento como una respuesta muy confiable ante la creciente demanda por parte de la sociedad de este tipo de intervenciones endoscópicas para combatir la obesidad. Máxime después de los fracasos y riesgos de la cirugía convencional. Las dos últimas intervenciones realizadas que he realizado han sido también un éxito, con una pérdida de peso en los tres meses después de la misma, y no han tenido ni complicaciones ni efectos secundarios valorables.

La intervención, en detalle

En definición, se trata de una técnica endoscópica por vía oral que permite la realización de suturas dentro de la cavidad gástrica, evitando la cirugía abierta. Es, por tanto, un proceso poco invasivo que proporciona una gran pérdida de peso y mejora la salud del paciente obeso, en especial los riesgos de Diabetes y patología Cardiovascular. Realmente se trata de un dispositivo que permite realizar suturas en la pared del estómago reduciendo la capacidad del mismo, lo cual hace que provoque mucho antes la sensación de saciedad tras la ingesta de alimentos. Se lleva a cabo de forma ambulatoria, con una mínima necesidad de ingreso hospitalario opcional para control posterior del paciente. La intervención se realiza bajo anestesia general y en el quirófano, para mayor seguridad del paciente. La sutura es de polipropileno y todo el sistema se encuentra libre de látex, lo que reduce prácticamente al 100% las complicaciones de carácter alérgico.

Ventajas frente a alternativas actuales

La intervención con manga gástrica por endoscopia digestiva mejora otros procedimientos similares como el balón intragástrico o el método POSE, ofreciendo mayor seguridad, en especial para pacientes en quienes el balón intragástrico ha fallado. También es más efectiva que el POSE como técnica no quirúrgica y es la única técnica endoscópica para la reparación por endoscopia en pacientes sometidos a las diversas técnicas de cirugías bariátricas previas en quienes ha fallado o han recidivado post cirugía, con una ganancia de peso y obesidad posterior.

Un tratamiento integral

En la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad contamos con un equipo especializado en los tratamientos endoscópicos de la obesidad en sus diversas técnicas de actualidad. Creemos que la obesidad debe enfocarse desde varias ópticas para obtener resultados satisfactorios y que perduren para siempre a través de una reeducación triple: médica, dietética y psicológica, al menos durante los dos años posteriores a la intervención.

Requisitos para recibir este tratamiento

Para aplicar esta técnica contra la obesidad son recomendables los siguientes requisitos: edad comprendida entre los 18 y 65 años, IMC entre 30 y 40, al menos dos años de post cirugía bariátrica previa y recidiva de peso, contar con un peso estabilizado o fracaso en reducirlo durante un mínimo de 3 meses, ausencia de malnutrición proteica confirmada por albúmina sérica serum (mayor a 3 g/d), poseer un examen nutricional completado con éxito e, importante, que el paciente esté dispuesto a cooperar con el seguimiento, las recomendaciones dietéticas, las pruebas de evaluación y el seguimiento psicológico mencionado anteriormente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats