Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Game Over» al Daño Cerebral Adquirido

Casaverde emplea el uso de videojuegos y aplicaciones para la rehabilitación de los pacientes

El paciente interactúa con el sistema en un entorno adecuado para ello y controlado.

La tecnología se impone a todos los niveles, desde la más compleja hasta las aplicaciones más sencillas. Actualmente hay cerca de 160.000 apps relacionadas con el cuidado personal y la prevención de enfermedades. El uso de aplicaciones y videojuegos para la rehabilitación de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido se abre paso entre las técnicas estrella para complementar otras terapias en la fase subaguda.

La realidad virtual surge ante la necesidad de que la aplicación de estas nuevas tecnologías sean más motivadoras, que las actividades que se desempeñen puedan ser generalizadas a la vida diaria y que los pacientes realicen una rehabilitación menos repetitiva y aburrida. Una de ellas es la tecnología Kinect para el entrenamiento y rehabilitación de los pacientes. Una tecnología cada vez más usada en el ámbito de la neurorrehabilitación, que ayuda en el diagnóstico, estudio y tratamiento de muchas afecciones neurológicas.

La tecnología Kinect Rehabilitation reconoce el movimiento del paciente y registra de manera precisa las trayectorias que la persona realiza con distintas partes del cuerpo en maniobras diseñadas para la identificación de posibles déficits motores o cognitivos. Estas terapias con videojuegos permitirán que los pacientes alcancen objetivos personales y profesionales a través del juego.

El paciente interactúa con el sistema en un entorno adecuado para ello, en el cual ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. El sistema permite a través de diferentes juegos altamente motivantes el reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de peso, transferencias... Por otro lado, permite el trabajo de los brazos y la reeducación de patrones funcionales para el alcance de diferentes partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo, vestido entre otras actividades de la vida diaria.

Este sistema funciona como un complemento más que se añade a la rehabilitación. Trabajando con Kinect Rehabilitation se eliminan restricciones físicas ya que no se usa mando, y el control del juego se puede realizar a través de varias partes del cuerpo. Se trata de un sistema más intuitivo y adaptable a las capacidades y necesidades de los pacientes. Es fácil de usar, y debido a su componente lúdico los pacientes presentan una mayor adherencia al tratamiento, favoreciendo la superación y la autoestima de los usuarios. Encontramos variedad en los juegos así como en los grados de dificultad. Por ultimo los terapeutas pueden personalizar el tratamiento dependiendo de las características de los pacientes, al tiempo que realizan un seguimiento de la evolución de cada uno. El objetivo, como siempre, es ganarle la partida al daño cerebral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats