Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida sana: Viajar es bueno para el cerebro

Viajar y enfrentarse a nuevos lugares y sensaciones obliga al cerebro a usar todas las capacidades del mismo

Vida sana: Viajar es bueno para el cerebro PIXABAY

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 los españoles realizamos 175,5 millones de viajes, de los cuales algo más de un 47%, fueron motivados por las vacaciones, principalmente las de verano.

Además de que las vacaciones permiten cambiar nuestra rutina, reponer fuerzas o descansar, también son una oportunidad para mantener sano el cerebro, sobre todo si se dedica el tiempo libre a estimularlo. Y, en ese sentido, viajar es una actividad muy recomendable.

Son numerosas las investigaciones que sugieren que cualquier aprendizaje que entraña un desafío para nuestro cerebro ayuda a desarrollar las conexiones neuronales. Así, cuando se aprenden cosas o se llevan a cabo actividades nuevas para, se está entrenando el cerebro, provocando diferentes conexiones entre neuronas en el cerebro y así se potencia la neuroplasticidad y se mejora la reserva cognitiva.

«Al contrario de lo que se creía, nuestro cerebro va cambiando a lo largo de nuestra vida, que es lo que se conoce como neuroplasticidad. Nuestras neuronas pueden crear nuevas conexiones, incluso se pueden formar nuevas neuronas, pero para ello es clave entrenar y estimular nuestro cerebro. Y hay tres elementos clave para hacerlo: enfrentar a nuestro cerebro a la novedad, la variedad y el desafío. Viajar cumple con los tres», señala el doctor José Manuel Moltó, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

La rutina es nefasta para el cerebro, pero viajar y enfrentarse a nuevos lugares, sensaciones, olores, sonidos o sabores hace que se obligue al cerebro a usar todas las capacidades del mismo, manteniéndolo activo y sano. «Cuando viajas a otro lugar, sobre todo si éste es desconocido para ti, estás obligando a tu cerebro a estar en un continuo proceso de solución de problemas y de superación de desafíos. Viajar requiere, principalmente, aprender y memorizar todo lo extraño hasta que todo resulte normal y conocido. Esto es un desafío para tu cerebro y es como un entrenamiento acelerado», explica el doctor Moltó.

La necesidad de adaptarse a nuevas sensaciones -lingüísticas, visuales, aromas, sabores,?- aprender nuevas calles, hacer un mapa mental del lugar en el que se está, comunicarse en otro idioma, etcétera, son algunas de las actividades que estimulan el cerebro, lo vuelven más plástico, más creativo, y dan más capacidad de comprender. Algo que es muy favorable para el cerebro.

«Es importante entrenar y estimular el cerebro porque, con el tiempo, un mayor número de conexiones implica una mayor reserva cognitiva, lo que permite que nuestro cerebro sea más resistente al deterioro de la edad o a los síntomas de las enfermedades neurológicas. Además, cuanto más rica sea nuestra vida y cuantas más experiencias distintas tenemos, más posibilidades hay de que alcancemos una edad con un cerebro sano», señala Moltó.

Salud cerebral

Además, viajar también tiene beneficios que impactan en la salud cerebral. Hacer ejercicio físico, participar en actividades sociales o realizar actividades intelectuales, son aspectos que demuestran beneficios para la salud cerebral en todas las edades, incluso en pacientes que ya presentan una enfermedad neurológica. «Y cuando viajamos caminamos más, hacemos excursiones o estamos más tiempo realizando algún tipo de deporte. También dedicamos más tiempo a la lectura, a realizar actividades culturales o a realizar otro tipo de actividades en grupo,? Viajar nos brinda muchas oportunidades para estar activos física y mentalmente», destaca Moltó.

Pero también tener una actitud positiva. Y en este sentido se ha demostrado científicamente que viajar aumenta la felicidad y disminuye el estrés, generándose así un cúmulo de emociones positivas que fortalecen las redes neuronales, todo lo contrario a lo que ocurre cuando se sufren episodios estresantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats