Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contacto con el pediatra

Buena sombra les cobija

El calor y el sol pueden suponer un riesgo para los niños si se ven expuestos en exceso

El verano sin duda está en plena efervescencia y las alertas relacionadas con temperaturas extremas, con la correspondiente sucesión de periodistas informándonos de los niveles de mercurio a lo largo de la geografía española, no dejan de sucederse. Nos despertábamos el lunes con la noticia de que nuestra comarca se encontraba en riesgo ante las elevadas temperaturas que podían llegar a alcanzarse en ciudades como Alicante o Elche, rozando los 40º en el interior.

En estas circunstancias nos deben preocupar, como no, nuestros bebés y pequeños, especialmente los menores de cuatro años; una menor facilidad para soportar el calor y las variaciones de temperatura los convierten en grupo de riesgo.

Hablábamos hace unas semanas de la importancia de las medidas a tomar con la llegada de los primeros rayos de sol. Por ello y como nos encontramos en época de rebajas es el momento idóneo para aplicar unos consejos y recomendaciones fáciles, a la par que cómodos, para que no dejemos de disfrutar con ellos durante su periodo de vacaciones.

Lograr una buena hidratación reforzando el consumo de líquidos es fundamental, para ello llevad siempre una botella de agua a una adecuada temperatura. Ofreceremos con frecuencia batidos, zumos, una crema fresquita de verduras y aprovecharemos así la ocasión para que si no lo han hecho, empiecen el consumo adecuado de frutas de alto contenido acuoso como son la sandía, peras de agua o melón, reforzando así las tomas del almuerzo y la merienda.

A la hora de vestirlos, aprovechemos la época para usar ropa de colores claros, preferiblemente prendas holgadas, para estar cómodos todo el día y de tejidos que sean transpirables como el lino o el algodón. En cuanto a complementos se refiere, que no falten una buena gorra, un sombrero y gafas de sol adecuadamente homologadas que garanticen un look óptimo contra los rayos solares. Evitaremos salir a presumir con él en los momentos de máximo calor, y es preferible optar por pasear en zonas próximas al mar, pequeños parques donde nos refugiemos de las calles con mayor tráfico y contaminación, aplicando una crema solar que sea adecuada para las características de la piel y la edad de nuestras niñas y niños.

Durante los viajes en coche utilizad parasoles, bajad un poco las ventanillas o encended el aire acondicionado a temperaturas agradables. Si os disponéis a viajar, hacedlo saliendo a las horas en las que el sol sea menos intenso, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. Tras un desplazamiento ¡nunca un bebé o niño solo dentro del coche!

Y por último, a esa futura mamá que está leyendo hoy esto, tú también debes prestar especial atención en este verano. Mantente atenta a síntomas de deshidratación como la boca seca, sensación de sed intensa o calambres y asegúrate de estar en ambientes frescos y beber lo que os toca a ti y tu bebé. Convirtámonos pues en ese buen árbol a quien uno se arrima.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats