Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Tomosíntesis para la detección precoz del cáncer de mama

Esta dolencia sigue siendo el tumor maligno más frecuente entre las mujeres occidentales

El cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente entre las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama anuales. Una de cada ocho mujeres va a padecer que cáncer de mama a lo largo de su vida. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama aunque la prevalencia en estos casos es menor del 1 × 100 de todos los casos de cáncer de mama.

Los principales factores de riesgo para padecer cáncer de mama que no se pueden cambiar son:

-Ser mujer

-Envejecer

-Tener ciertos factores genéticos hereditarios.

Otros factores que condicionan una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama son:

-Antecedentes personales de cáncer de mama. Una mujer con cáncer de mama tiene mayor riesgo de recidivar un nuevo cáncer en la otra mama o en la misma.

-Raza. En general las mujeres de raza blanca tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres de raza negra.

-Glándula mamaria densa.

-Lesiones benignas en las mamas.

-Comienzo de la menstruación antes de los 12 años.

-Menopausia después de los 55 años.

-Tratamientos en los que se ha dado radiación en las mamas.

Otros factores de riesgo son: consumo de bebidas alcohólicas. Sobrepeso u obesidad. Sedentarismo. Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que lo tuvieron después de los 30 años tienen un riesgo ligeramente más elevado de tener cáncer de mama. Píldoras anticonceptivas. Terapia hormonal sustitutoria después de la menopausia. No lactancia.

El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y a proliferar sin control debido a mutaciones en el ADN formando una masa que se denomina tumor. El tumor canceroso puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

La tomosíntesis digital es una técnica novedosa en el diagnóstico precoz de las lesiones de mama planteándose como complemento a la mamografía digital. Hasta ahora la mamografía digital ha sido la única modalidad de screening que ha permitido la detección precoz y que ha probado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. La tomosíntesis es una técnica complementaria a la mamografía digital. La diferencia fundamental de la tomosíntesis en comparación con la mamografía digital es que se trata de un tubo móvil de rayos X que permite múltiples disparos a bajas dosis con la posibilidad de hacer reconstrucciones multiplanares de 1 mm de espesor. Todo esto conlleva a poder disponer de imágenes tridimensionales y superar las limitaciones de la mamografía, especialmente debido a que evita el solapamiento de tejido glandular. Es especialmente útil en mamas densas ya que se pueden detectar lesiones muy sutiles no visibles en la mamografía digital y mejorar la sensibilidad.

El tubo del mamógrafo en 3D gira en distintos intervalos de ángulos, desde 15° a 40°. La mama es comprimida de la misma forma que la mamografía convencional aunque la presión es menor, lo cual ocasiona menos molestias a la mujer. Las dosis de radiación son pequeñas y cada imagen se reconstruye en cortes finos de alta resolución. La duración total de la adquisición de las imágenes es variable desde 4 a 25 segundos, según los fabricantes. El tiempo de barrido tiene que ser corto y de esta forma se acorta el tiempo de compresión, reduciéndose la borrosidad ocasionada por los movimientos de la paciente.

En algunos fabricantes de tomosíntesis se ha introducido un nuevo concepto, el de la imagen sintetizada. Consiste en obtener la imagen de mamografía convencional sumando los datos de los diferentes cortes de tomo síntesis conformando así una imagen 2D similar a una mamografía. La principal ventaja de este nuevo sistema es que reduce la dosis de radiación porque no hacen falta las mamografías convencionales.

Se utilizan tubos de volframio con filtros especiales lo cual optimiza la dosis y la calidad de la imagen. Todo ello permite el diagnóstico de nódulos no visibles en la mamografía digital convencional ya que evita el solapamiento del tejido glandular mamario, mejora la evaluación de los nódulos, permite caracterizar áreas de distorsión de la glándula mamaria, proporciona una mejor interpretación de la morfología, tamaño y contornos de la lesión, posibilita una mejor estimación de estructuras vasculares y de conductos galactóforos, así como de calcificaciones.

La dosis de radiación de la tomosíntesis en comparación con la mamografía digital se muestra por debajo del límite aceptado por la FDA (Food and DrugAdministration). La tomosíntesis produjo una disminución en la tasa de repetición de exámenes mamográficos del 8,7 al 5%, disminución en las tasas de biopsia del 15 al 13 por mil, aumento de las tasas de detección del cáncer del 4 al 5,4 por mil y, finalmente, un incremento de la detección de cáncer invasivo del 2,8 al 4,3 por mil.

En definitiva, la tomosíntesis es el presente de la mamografía digital ya que permite mejorar la detección de nódulos reduciendo los efectos del solapamiento del tejido glandular, facilitando el análisis morfológico de los mismos, principalmente en mamas densas en las que el riesgo de cáncer es mayor. Los estudios más recientes han demostrado un aumento en la especificidad y sensibilidad de la tomosíntesis, con tendencia a incrementarse con nuevas tecnologías accesorias, tales como la Ecografía y la Resonancia Magnética de Mama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats