Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Mitos sobre la vasectomía

¿Puede la vasectomía afectar la vida sexual? Absolutamente NO. Es un comentario que habitualmente escuchamos en la consulta y suele ser transmitido por personas muy mal informadas.

El testículo produce la testosterona (hormona masculina) esta hormona, necesaria para conseguir la erección, es enviada a la circulación sanguínea a través del sistema circulatorio.

En la intervención de vasectomía solamente separamos el conducto deferente, el cual es totalmente independiente de los vasos sanguíneos por lo cual es imposible que se produzca una alteración de la erección.

¿Podemos hacer la vasectomía reversible? SÍ en un 80% de los pacientes. La reconversión de la vasectomia, también llamada vasovasostomia, consiste en volver a unir los dos extremos del conducto deferente que se habían separado. La intervención es relativamente sencilla y el éxito se consigue cuando los espermatozoides pueden pasar de nuevo a través de los conductos que hemos vuelto a unir.

Consideramos que a partir de los 10 años de haberse realizado la vasectomía los resultados son peores.

¿Qué ocurre con los espermatozoides después de la vasectomía? Durante un tiempo se siguen formando y son eliminados por el propio organismo. Posteriormente se dejan de producir.

Solemos poner un ejemplo muy gráfico. Es algo similar a lo que ocurre con una nevera, si la desenchufamos deja de funcionar pero vuelve a hacerlo cuando la volvemos a conectar.

¿Debo guardar espermatozoides antes de hacerme la vasectomía? En nuestra opinión NO.

Cuando un hombre está decidido a hacerse la vasectomía es porque tiene muy claro que no quiere volver a tener más hijos. Pero es cierto que en circunstancias especiales puede querer cambiar de opinión Hace ya unos años aconsejábamos guardar esperma por si se presentaba esta posibilidad pero actualmente tenemos otras alternativas como son la reconversión de la VASECTOMÍA o la inseminación artificial; estas dos técnicas nos permiten disponer de espermatozoides recientes que ofrecen una mayor probabilidad de éxito para conseguir un embarazo.

¿Cuál es el mejor método para realizar la vasectomía? Sin duda la micropunción, también denominada, vasectomía sin bisturí.

Con esta técnica se realiza una sola incisión en el centro del escroto y a través de ella llegamos a los dos conductos deferentes que se seccionan y sellan.

Esta técnica permite reducir el tiempo de intervención así como las molestias postoperatorias.

El paciente puede irse a casa inmediatamente y seguir su vida habitual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats