Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuidar los dientes, también durante las Hogueras

El Colegio de Dentistas recomienda llevar siempre un kit de limpieza dental en los eventos festivos

Un 42% de los españoles no se lava los dientes después de comer o beber fuera de casa.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha emitido un comunicado para recomendar a los ciudadanos no olvidar mantener la higiene de sus dientes durante las celebraciones festivas propias de la época estival. Aprovechando la inminente llegada de las Hogueras en Alicante, el COEA recomienda llevar siempre un kit de limpieza dental en estas jornadas y lo hace al hilo de un reciente estudio de la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas de España y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), con el apoyo del programa de colaboración con profesionales de la salud bucodental de Orbit®pro.

El estudio refleja que uno de cada tres españoles (el 34%) no piensa en su higiene bucal cuando está fuera de casa y un 63% afirma que cuando sale sus hábitos de higiene bucal empeoran. De hecho, un 21,7% afirma no lavarse nunca los dientes cuando no está en casa frente al 2% que no lo hace cuando sí está.

En caso de no disponer del cepillo, los españoles creen que la medida más efectiva es el chicle sin azúcar (un 41,6%) frente a un 31% que apuesta por comer una manzana o un 22% que opina que la mejor medida es enjuagarse con agua. El presidente del COEA, José Luis Rocamora, expone que «aunque algunas de esas medidas pueden ayudar, lo mejor es siempre llevar consigo un kit de cepillado. En nuestra salud bucodental empieza nuestra salud general. Debemos mantener siempre limpios nuestros dientes y nuestra boca, y acudir regularmente a nuestro dentista de confianza para realizar las revisiones recomendadas por él».

El estudio, en el que han participado más de 1.500 personas, se ha realizado con el objetivo de conocer los hábitos de higiene bucal de los españoles cuando no están en su hogar. El estilo de vida actual hace que cada vez pasemos más tiempo fuera de casa, lo que afecta a nuestras rutinas de higiene oral.

Los resultados del estudio demuestran la falta de consciencia de la higiene bucodental para algunos españoles. Del estudio se extraen datos como que un 74% afirma que fuera de casa es importante cepillarse los dientes después de comer, pero en la realidad tan solo un 65% de los que comen fuera de casa a mediodía se lava los dientes después. Mientras que un 55% considera que fuera de casa es importante cepillarse los dientes al notar un mal sabor en la boca y un 46% antes de una cita o reunión, sólo un 25% cree que hay que lavarse los dientes después de picar entre horas y únicamente un 6% lo haría al tomar un refresco. Del informe se desprende que hasta un 42% de los entrevistados no se lava los dientes después de comer o beber algo fuera de casa.

Sobre las costumbres de higiene bucal, los españoles suelen llevar con ellos los utensilios y se lavan mayoritariamente los dientes en el baño. El 56% de los encuestados lleva con ellos el material de higiene cuando se encuentra fuera de casa. El 27% lo deja en el trabajo y un 7,6% lo lleva en el vehículo. Un 14% no suele utilizar productos de higiene bucal fuera de casa.

El doctor Juan Carlos Llodra de la Fundación Dental Española explica que «si observamos la relación entre problemas bucales y hábitos de higiene oral, se confirma que aquellos con problemas bucales en el último año, se lavan menos veces los dientes al día y dedican menos tiempo al cepillado de los dientes. Se demuestra una vez más la importancia de cuidarnos los dientes tanto dentro como fuera de casa».

Mercedes Alberdi de la Federación Española de Higienistas Bucodentales añade que «no podemos olvidarnos de nuestra higiene bucal una vez que salimos de casa. El trabajo de los profesionales seguirá siendo educar y fomentar los hábitos de higiene tanto en casa como fuera de ella».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats