Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podología: Guerra abierta a los tacones

El abuso de tacón implica dolor en el antepié que se manifiesta con diversas dolencias

Podología: Guerra abierta a los tacones

Las podólogas participantes en el Congreso Nacional de Podología que se ha estado celebrando en San Sebastián, se «descalzaron» como gesto de protesta contra la imposición de los tacones y en defensa de la salud podológica.

Este acto simbólico quiere apoyarse en una base podológica. Los estudios científicos demuestran que cuando estamos descalzos en el suelo el 75% del peso lo soporta el talón y el 25% el antepié. El talón está conformado como sistema de soporte mientras que el antepié tiene una función dinámica, no de soporte. Esto se manifiesta en la arquitectura del pie: huesos anchos y cortos en el talón y huesos más largos y estrechos en el antepié. A medida que la altura de tacón aumenta, los porcentajes varían. Así, con un tacón de 3-4 centímetros el talón ya solo soporta el 50% del peso y el otro 50% el antepié. A medida que el tacón aumenta, el antepié soporta mayor carga. Cuantificado con plataforma de presiones, la carga se invierte (75% en el antepié y 25% en el retropié a partir de los 6-7centímetros).

Pero no solo la altura del tacón es el problema por el reparto anormal del peso: otra característica no adecuada de este tipo de calzado es la anchura del mismo, el llamado tacón de aguja (stiletto) presenta una superficie de contacto muy reducida.

La altura de tacón, además de alterar la relación de cargas en el pie, altera la postura. El uso de tacón produce, además de un acortamiento de toda la cadena muscular posterior, un adelantamiento del centro de gravedad. Esto es compensado en la pelvis por una anteposición pélvica (lo que produce una ligera rectificación de la curvatura lumbar y la consecuente apariencia de zona glútea prominente). A su vez, desplaza el tronco hacia delante, lo que es compensado con un aumento de la cifosis cervical con el consecuente doloren esta zona, y la presencia de un pecho adelantado, típica postura que se adopta en el uso de este calzado.

Los pies cavos, con los dedos en garra, algo provocado por el uso frecuente de stilettos, sonpropensos también a lesión dérmica.

Además, hay que tener en cuenta que las mujeres con laxitud y pronación aumentan la inestabilidad y, por tanto, son las que peor llevan lo del tacón.

Consejo para mujeres con tacones

Es aconsejable que alternen el zapato de tacón alto con zapatos planos, para evitar que la musculatura de la pierna se «acostumbre» a la altura del tacón.Sin embargo, las señoras que lleven años usando zapato de tacón alto, deben disminuir la altura de manera progresiva: nunca pasar a uno plano directamente, ya que aumentaría la tensión en la musculatura posterior de la pierna, tendón de Aquiles, gemelos, etc., con lo que aumentarían las posibilidades de sufrir fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, lumbalgias, etcétera.

Lo más importante es realizar estiramientos y automasaje de la musculatura posterior de las piernas, isquiotibiales, sóleo y gemelos y de la fascia plantar. También se puede amortiguar el antepié con alguna almohadilla de gel para intentar que el golpeo continuo de los metatarsianos con el suelo provoque un menor impacto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats