Cuando hace más de 30 años la medicina reproductiva era un tema tabú, el doctor Rafael Bernabeu hizo una arriesgada apuesta dedicando sus esfuerzos al avance de esta rama desconocida de la ginecología. Desde entonces han sido varios los hitos internacionales que han situado al Instituto Bernabeu a la cabeza en cuanto a centros pioneros en reproducción asistida se refiere: el primer bebé libre de padecer ceguera hereditaria (retinosquisis), primer nacimiento mundial de un niño libre de padecer Síndrome de Marfan aplicando DGP con MDA, únicos casos en España de embarazo conseguidos con espermátidas (ausencia de espermatozoides), entre otros, situando en la actualidad a nuestra ciudad como un destino clave para pacientes de todas partes del mundo que buscan conseguir el sueño de formar una familia, y no dudan en desplazarse para encontrar el mejor tratamiento.

En la actualidad, las líneas de investigación del centro alicantino están focalizadas en dos de los aspectos más complejos de la infertilidad. Por un lado, el fallo de implantación del embrión, asociado al aborto de repetición o a la imposibilidad de engendrar: el todavía gran desconocido milagro del origen de la vida «un campo en el que no cejamos de investigar y aunque estamos lejos de dar respuesta a todos las causas, cada vez son más las parejas que podemos tratar satisfactoriamente» apunta su director.

La otra línea de investigación se centra en los casos de escasez o mala calidad de óvulos, aspecto cada vez más presente en las mujeres que buscan ser madres en el siglo XXI, cuando las presiones sociales, laborales y personales generan un retraso en la edad para formar una familia y el reloj biológico reproductivo no va acompasado con la óptima calidad de vida que disfruta el resto de nuestro organismo.

«Estos avances son el resultado de una implicación total en cada uno de los tratamientos. No se puede tratar a todas las pacientes por igual. Hay que buscar soluciones individualizadas, para ofrecer las mayores garantías a nuestras pacientes de que serán madres» señalan desde el Instituto Bernabeu.

Estudios de relevancia publicados

El progresivo conocimiento del proceso reproductivo es siempre compartido con la comunidad médica, habiéndose publicado centenares de investigaciones gestadas en el Instituto Bernabeu en revistas científicas de primer impacto. De hecho, en el pasado congreso de la Sociedad Española de Fertilidad el Instituto Bernabeu fue la clínica nacional que más resultados de estudios clínicos presentó. Un total de 17 avances médicos que fueron aceptados por su comité científico para su presentación. Algunos de ellos con tanta relevancia para el sector como el descubrimiento de los genes implicados con los receptores de los óvulos. Este avance genético, lo han asociado a un trabajo paralelo en el que por primera vez en el mundo les ha permitido aplicar la farmacogenética a la reproducción asistida: han descubierto la vinculación de la respuesta individualizada de cada uno de estos genes a diferentes tipos de medicación, lo que a partir de ahora permitirá, ajustar a cada paciente el medicamento y la dosis más adecuada a su genética particular, pudiendo así optimizar la respuesta de su ovario al tratamiento de fecundación in vitro.

Toda una revolución para pacientes que cuentan con un agotado número de óvulos y que se veían abocadas a la donación de óvulos por parte de otras mujeres para poder ser madres. En estos casos resulta esperanzador contar con dos o tres óvulos más por tratamiento, porque puede ser la diferencia entre conseguir un embarazo o no.

Innovación I+D

«Esta inversión en I+D, no podría haber sido posible sin la confianza que depositan nuestras pacientes, lo que nos permite reunir los recursos para sufragar los gastos de las investigaciones» señala el doctor Bernabeu, «al no tener la obligación de rendir cuentas a un grupo accionista y estar dirigido exclusivamente por fines médicos, contamos con la libertad de apostar por la investigación».

La innovación médica implica un abordaje multidisciplinar, por eso el equipo asistencial e investigador del Instituto Bernabeu no solo está compuesto por ginecólogos, también participan especialistas de otros campos: genetistas, farmacéuticos, endocrinos, bioquímicos, urólogos, embriólogos, entre otros. Además contar con un completo laboratorio y equipo humano especializado en genética propio, algo inusual, les ha permitido optimizar el estudio genético de sus pacientes: menor gasto para ellas, mejor análisis y trazabilidad de las muestras, pero lo que es más importante, permitiendo al equipo diseñar soluciones a la medida de cada paciente.