Ginecólogos españoles, reunidos en Valencia en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), reclaman a la Administración programas integrales de asistencia sanitaria para las mujeres a partir de 40 años, como existen en otros países, con el fin de reducir los riesgos de salud que aparecen en este período.

El objetivo es promover hábitos de vida saludables, detectar enfermedades de manera precoz y prevenir problemas que se inician antes de la menopausia y que pueden tener consecuencias importantes en el resto de vida de la mujer. «Más de ocho millones de españolas tienen entre 40 y 64 años, un período que requiere especial atención sanitaria para tener una buena calidad de vida después», explica el presidente de la AEEM, Plácido Llaneza.

Desde la AEEM han reclamado que, al igual que existen planes específicos de atención durante el embarazo o para la de detección de cáncer de mama o de cuello de útero, se creen programas de salud en todas las comunidades autónomas en el periodo anterior a la aparición de la menopausia.

«La edad media del cese de la función ovárica (menopausia) es de 51 años aunque puede variar entre los 45 y los 55 años. En estos programas, añade, deben incluirse pruebas de cribado para el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades, un estudio de antecedentes cardiovasculares, prevención de la osteoporosis, o incluso la prescripción de ejercicio físico, ya que la inactividad física puede poner en riesgo la salud de las mujeres o agravar los trastornos existentes», señala el experto.