Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVI Alicante cumple 10 años con 8.500 tratamientos de reproducción asistida

2.300 bebés atestiguan el trabajo de una década del centro, situado en la capital de la provincia

Imagen del desayuno celebrado esta semana en IVI Alicante con algunos de los pacientes con sus hijos.

IVI Alicante cumple 10 años, y para conmemorar una fecha tan especial, la clínica ha celebrado esta semana un desayuno en el que se hacer balance de esta década de trabajo e investigación.

«En estos 10 años de actividad en IVI Alicante hemos realizado más de 8.500 tratamientos, una cifra alcanzada gracias a la confianza que los pacientes han depositado en nosotros y que nos ha ayudado a crecer año tras año. Hoy son 2.300 los bebés nacidos con la ayuda de nuestros profesionales de IVI Alicante, que trabajan de forma incansable para hacer realidad el sueño de cada paciente que confía en nuestras manos el milagro de la vida. Todos ellos han hecho de su profesión casi una vocación, dando lo mejor de sí mismos para ganarle la batalla a la infertilidad y tener éxito incluso en casos de difícil pronóstico», comentó el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante.

Tratamientos de éxito

Uno de los hitos que han marcado la trayectoria de este centro alicantino han sido los 10 bebés nacidos libres de una enfermedad genética grave que podrían haber heredado de sus padres, y que pudo evitarse gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Esta técnica permite detectar alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación, para lograr que los bebés nazcan libres de enfermedades hereditarias.

Otro gran logro fue el bebé nacido tras doble preservación de la fertilidad por cáncer, tanto del padre como de la madre, gracias al Programa gratuito de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos que IVI puso en marcha en 2007. Gracias a este plan, enmarcado dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de IVI, ya son 8 los bebés que han llegado al mundo después de que sus madres superaran su cáncer.

Pacientes muy variados

Un aspecto que ha marcado la evolución de IVI Alicante ha sido el perfil del paciente de reproducción asistida, que ha ido variando progresivamente. En la actualidad poco tiene que ver con el de los inicios de IVI.

«A nuestras clínicas acuden cada vez más madres en solitario y parejas homosexuales que quieren someterse a un tratamiento para formar una familia. En IVI Alicante, las madres solas han aumentado un 8% respecto a 2014 y las homosexuales han experimentado un crecimiento del 67%. La sociedad avanza, evoluciona, y nosotros lo hacemos de su mano», explicó el doctor Muñoz.

Luis Saurat, director general de IVI, añadía: «Se podría decir que en estos 25 años hemos revolucionado la reproducción asistida gracias a tres pilares fundamentales para nosotros: Nuestras constantes investigaciones, nuestros profesionales, que hacen posible el sueño de tantas y tantas mujeres y parejas que dejan en nuestras manos la magia de la vida, y, por último, nuestros pacientes, la verdadera esencia de IVI. Ellos dan sentido a cada nuevo reto, a cada avance, a cada esperanza por una nueva vida».

2.300 bebés muy deseados

IVI Alicante ha ayudado a nacer a 2.300 bebés en sus 10 años de andadura; historias que vienen representadas por los testimonios de Mª José y Paco, Paqui y Ana, y Victoria, mujeres y parejas que han marcado la trayectoria de esta clínica alicantina.

Mª José, 42 años: «En 2005 mi marido y yo acudimos a IVI Alicante para cumplir nuestro deseo de ser padres. Llevábamos un tiempo intentándolo y después de varios negativos no lo dudamos. Tuvimos mucha suerte y a la primera, mediante una Fecundación in Vitro con ICSI conseguimos gestación. En 2007 nos decidimos a ampliar la familia y acudimos de nuevo al centro para hacer una transferencia de embriones congelados, que conservábamos del primer tratamiento. Y volvimos a emocionarnos con la noticia de la beta positiva. El doctor Muñoz y su equipo hicieron posible lo que la naturaleza nos había negado años antes, pero de forma espontánea y casi inesperada, en 2013 me quedé embarazada naturalmente. Ahora somos familia numerosa y la verdad es que no nos aburrimos».

Paqui, 38 años: «Mi pareja, Ana, y yo teníamos claro que queríamos ser madres, por lo que decidimos dar el paso con la ayuda de los profesionales de IVI Alicante. Fue un proceso largo, intenso, y no exento de momentos duros. Finalmente, conseguimos gestación con mis óvulos y banco de semen. El día en que me dijeron que estaba embarazada no cabía en mí de la ilusión. India nació el pasado mes de septiembre, pesó 3 kilos, y desde entonces tenemos tatuada en nuestro rostro una sonrisa permanente que somos incapaces de borrar».

Victoria, 45 años: «Siempre supe que quería ser madre, así que en 2008 tomé la decisión de afrontar la maternidad en solitario. Después de varias inseminaciones artificiales y tres abortos, logré el embarazo tras una Fecundación in Vitro, y nueve meses después llegarían al mundo mis hijos, Pablo y Javier. Mucha gente cuestiona mi decisión de ser madre sin pareja, otros me llaman "valiente", pero lo que yo les digo siempre es que cuando tienes la ilusión de ser madre, todo lo demás es secundario. La medicina reproductiva nos da la opción hoy en día de ser madres sin necesidad de una pareja masculina, así que no veo por qué debemos poner límites a aquello que la ciencia consigue avance tras avance».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats