Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Esguince de tobillo: qué es, grados, síntomas y consejos para aliviar el dolor

El reposo absoluto depende de la gravedad.

Vamos a comentar una de las lesionesque se producen con más frecuencia. ¿Quién no ha sufrido alguna vez un esguince de tobillo? Estas lesiones están ligadas normalmente a la actividad física pero también se dan con mucha frecuencia en la vida cotidiana. Un mal apoyo, un traspié o un tropezón pueden ser desencadenantes de este tipo de lesión.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Se define como un daño parcial en las fibras que componen un ligamento, en este caso, del tobillo. Los ligamentos son estructuras que dan protección y estabilidad a las articulaciones, conectando huesos con otros huesos. Dependiendo de lo afectado que esté el ligamento, lo clasificaremos en distintos grados:

Grado I: Se produce una elongación del ligamento acompañada de una inflamación sin derrame. Es el grado más leve, la recuperación estimada es de más o menos una semana, dependiendo del tipo de trabajo y de los deportes que practiquemos.

Grado II: Se produce cuando el ligamento se rompe parcialmente, aparecerá dolor intenso en la articulación, inflamación y la aparición de hematoma. La recuperación se alargará de 2 a 3 semanas.

Grado III: En este caso el ligamento se rompe por completo, habrá una gran inflamación y dolor acompañado de un gran derrame. El tratamiento en la mayoría de casos es quirúrgico. El tiempo de recuperación será superior a seis semanas.

Consejos

El reposo absoluto dependerá de la gravedad, pero incluso en los casos más leves deberás guardar reposo los primeros dos días, a partir del tercer o cuarto día podemos iniciar la marcha con la ayuda de muletas con apoyo parcial del pie afectado.

Siempre que pueda coloque el pie en una posición elevada, esto favorecerá el retorno venoso y disminuirá la inflamación, esto aliviará las molestias, además de la aplicación de hielo.

El hielo es el mejor antinflamatorio, más efectivo y barato. Deberá aplicarse al menos de 2 a 3 veces al día con una duración entre 10 y 15 minutos.

Compresión, se recomienda ponerse una tobillera o vendaje compresivo para contener la inflamación, limitar el movimiento y otorgarle cierta protección.

Estos son algunos consejos básicos para mejorar un esguince de tobillo. Es imprescindible acudir a su fisioterapeuta de confianza para realizar un tratamiento óptimo e individualizado para recuperarse al 100% y no tener problemas en el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats