Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

¿Qué está pasando con los deportistas?

La mayoría de los deportistas y aficionados a las carreras de fondo conocen la trágica noticia del fallecimiento, el pasado mes de abril, de dos deportistas en la maratón de vía Ojos Negros de Navajas, en Castellón.

A raíz de esa tragedia todos nos preguntamos si pudo evitarse y nos miramos a nosotros mismos o a nuestros seres queridos y nos inquieta que nos pueda suceder algo similar.

¿Qué sabemos de esos sucesos?

?Los dos eran deportistas de más de 35 años (45 y 57 años), experimentados en este tipo de pruebas.

?No conocemos si se les había realizado un estudio cardiológico previo o seguían algún tipo de control bianual de su estado físico, como se recomienda en las sociedades científicas para este tipo de deportistas.

?La actuación del equipo sanitario fue rápida y adecuada.

¿Qué nos pueden aclarar los estudios realizados al respecto?

La muerte súbita durante la realización de ejercicios extenuantes y prolongados es una complicación no excepcional. El riesgo de padecer un evento cardiovascular fatal oscila entre uno cada 7.500 hasta uno cada 200.000 participantes, siendo más elevada en corredores ocasionales.

?Del registro RACE de París y de un artículo de febrero del 2015 publicado en el Journal Of The American College of Cardiology podemos extraer las siguientes enseñanzas:

?De 511.880 corredores de maratón o de media-maratón, sólo uno de cada 30.000 presentó un evento cardiovascular grave que fueron reanimados y sólo uno de cada 250.000 falleció. Por lo tanto, si el paciente ha sido sometido a un estudio previo de aptitud pre-participación deportiva, como exige la legislación francesa, la probabilidad de padecer un evento cardiovascular grave durante un maratón o media-maratón es realmente muy rara.

?Se producen muchos más casos de muerte súbita con el ejercicio que en reposo.

?El ejercicio extenuante aumenta el riesgo.

?La inmensa mayoría (hasta el 94%) de los casos de muerte súbita en deportistas tienen lugar en los mayores de 35 años (edad media de 43 años) y la causa más frecuente es el infarto de agudo de miocardio.

?El fallecimiento de pacientes de menos de 35 años es muy raro y se produce por otro tipo de problemas distintos al infarto (canalopatías, cardiopatía congénitas, miocardiopatías, miocarditis,?).

?El riesgo de muerte súbita disminuye tras un correcto entrenamiento previo, siendo particularmente alto en sujetos con un bajo nivel de ejercicio físico de base.

?Los deportistas que presentaron estos eventos graves fueron mayoritariamente varones con uno o ningún factor de riesgo cardiovascular.

?Un alto porcentaje de los deportistas que tuvieron eventos graves presentaron síntomas anormales previos a la carrera que podrían haber alertado al corredor.

?Los eventos se producen durante toda la competición, aunque con mayor incidencia hacia el final de la prueba, sin detectarse diferencias entre la Maratón o la media Maratón.

En conclusión: es excepcional morir durante una competición deportiva de resistencia si se realiza un estudio médico previo pre-participación deportiva y la organización del evento cuenta con los medios sanitarios suficientes para la realización de una reanimación cardiopulmonar rápida.

Los casos de muerte súbita en deportistas son más frecuentes en varones y aumentan con la edad, pero es posible disminuir su incidencia si se realiza un adecuado estudio cardiológico previo y un apropiado entrenamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats