Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Muerte súbita en el deporte

En las últimas semanas hemos tenido noticias de diversas muertes súbitas en relación con competiciones deportivas, carreras populares y partidos de fútbol, que han producido cierta alarma e informaciones no siempre acertadas, por lo que la Asociación de Medicina del Deporte de Alicante, AMEDAL (sociedad cintífica integrada en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante), informan de modo adecuado a los deportistas en particular y la sociedad en general.

La Muerte Súbita en el deporte es un hecho luctuoso, que por incidir generalmente en personas jóvenes y aparentemente sanas, suele generar actitudes alarmistas y miedos infundados en relación con la práctica deportiva. En este sentido AMEDAL quiere indicar que:

? La Incidencia de Muerte Súbita en el deporte es baja, oscilando en España entre 30 a 60 casos al año.

? En la mayoría de los casos la práctica deportiva es una práctica saludable que proporciona a la persona grandes beneficios para su salud presente y futura, ayudándole a prevenir patologías muy prevalentes, tales como la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión arterial o la diabetes, entre otras muchas, además de fomentar hábitos saludables.

?La práctica regular de ejercicio físico supervisado por profesionales sanitarios, tales como médicos, especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Cardiólogos, Pediatras, Fisioterapeutas o Enfermeros y Profesionales del Deporte, como los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades.

? Existen patologías subyacentes que pueden agravarse con la práctica deportiva y, en algunos casos, dar lugar a la aparición de la muerte súbita del deportista.

? La mayoría de estas patologías causantes de muerte súbita pueden ser detectadas, mediante la realización de reconocimientos médicos deportivos preparticipación y periódicos. No obstante, estos reconocimientos deben realizarse por los profesionales adecuados, que cuenten con los medios necesarios y aplicando los protocolos recomendados en cada caso, en función de las características del deportista y de la práctica deportiva que éste realice.

Por todo ello AMEDAL, recomienda:

? La práctica de ejercicio físico adecuado a las características de cada deportista, de forma regular y durante todo su ciclo vital.

? A todos los deportistas, la realización de reconocimientos médicos preparticipación deportiva y periódicos, independientemente de si están o no federados o realizan competiciones o no se aconseja un reconocimiento médico antes de iniciar la práctica deportiva y renovar el mismo, en función de la práctica deportiva que se realice, cada uno o dos años.

En el caso de presentar alguna patología y desear hacer ejercicio físico, este reconocimiento es imprescindible y realizado por un equipo multidisciplinar, encabezado por el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y apoyado por otras especialidades como la Cardiología.

? A todos los deportistas, acudir a especialistas de Medicina de la Educación Física y el Deporte, para la realización de estos reconocimientos médicos, pues son estos especialistas los que pueden determinar qué tipo de reconocimiento precisa el deportista e interpretar adecuadamente los resultados de las exploraciones realizadas.

? Que los organizadores de pruebas deportivas soliciten, a los participantes en las mismas, un certificado de su aptitud física.

? Que los deportistas sigan un proceso de entrenamiento bien diseñado y planificado, por profesionales de la educación física y el deporte, para garantizar una adecuada progresión en las cargas de entrenamiento que garanticen una correcta adaptación al esfuerzo y una práctica deportiva saludable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats