Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital Clínica Benidorm ya vacuna de la varicela a los niños nacidos antes de 2015

La actual modificación (1 de abril 2016) del calendario de vacunación de la Comunidad Valenciana permite administrar la vacuna de la varicela en dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda dosis a los 3 años, para todos los niños nacidos a partir de 2015. Anteriormente, sólo se administraba la vacuna a los 12 años de edad, por lo que los niños nacidos antes de 2015 tienen ahora dos opciones: seguir con el plan de vacunación anterior al 1 de abril de 2016, por el que se les administrará la vacuna de la varicela en una sola dosis en la red de salud pública a los 12 años de edad; o bien, adelantar la dosis comprándola en la farmacia y con una prescripción del médico. La Pediatra de la Unidad de Pediatría Especializada del Hospital Clínica Benidorm, la doctora Ana de la Vega, ha explicado que «los niños nacidos antes de 2015, y a quienes no se les pudo administrar la vacuna de la varicela por su prohibición de venta en farmacias, pueden ser vacunados ahora. Los padres simplemente deben comprar la vacuna en la Farmacia y con una prescripción médica, acudir para que sea administrada por personal de Enfermería cualificado y posteriormente declarada en el registro Nominal de Vacunas de nuestra Comunidad».

Una vacuna disponible

Desde hace quince años hay una vacuna disponible eficaz contra la varicela y se puede administrar en dos dosis desde los 12 meses de edad, a pesar de que algunas administraciones establecieron calendarios de vacunación de una dosis a los 12 años de edad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación desde los 12 meses de edad en su calendario desde hace más de 13 años ya que cada año hay entre 1.000 y 1.500 hospitalizaciones y 5-6 fallecimientos relacionados con la varicela. La doctora Ana de la Vega ha destacado que «en la Comunidad Valenciana pasamos de una media de 663 casos anuales entre 1998 a 2004 (pre vacunación), a 389 casos anuales entre 2006 y 2012. Muy lejos aún del descenso en comunidades como la de Navarra, que vacuna con dos dosis desde la primera infancia, probablemente debido a la pauta adoptada de vacunar a los niños a los 12 años». La incidencia de varicela en España aumentó un 13.2% en 2014, coincidiendo con la prohibición de su venta en farmacias. En cambio, en la Comunidad de Navarra, donde se vacuna con dos dosis en la primera infancia desde 2007, la incidencia ha bajado un 97%, de casi 5.000 casos a menos de 150 casos anuales, según los datos de la AEP.

La varicela está causada por un virus de la familia de los herpes, llamado Varicela-Zoster, y se contagia por gotas de saliva que un enfermo lanza al toser o estornudar, así como por el líquido contenido en las vesículas de la piel. Se contagia desde 1 ó 2 días antes de la erupción y hasta que todas las lesiones estén en fase de costra. El periodo de incubación es de 10-21 días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats