Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Vasectomía: 10 preguntas muy frecuentes en nuestra consulta

Descubre la respuesta a las dudas más habituales de quienes estudian someterse a la operación

La vasectomía es hoy en día una intervención muy frecuente, segura y sin apenas efectos secundarios por ello se ha convertido en el método más utilizado si queremos conseguir una esterilización permanente.

Poco a poco el varón se ha ido dando cuenta de que no tiene sentido someter a la mujer a una ligadura de trompas que supone una anestesia general y es un método mucho más agresivo. Por otra parte, los anticonceptivos orales, la pastilla de la mujer, no dejan de tener efectos secundarios que pueden tener su trascendencia.

Aún así todavía existen dudas acerca de esta intervención, que son las que intentamos aclarar en este artículo

¿Puede la vasectomía producir alteraciones en la erección?

Rotundamente no. Cuando realizamos la intervención de vasectomía, tan solo seccionamos el conducto deferente, por donde pasan los espermatozoides, por tanto no se produce ninguna alteración vascular ni nerviosa que podría ser causa de impotencia.

¿Puede afectar la vasectomía el deseo sexual?

La respuesta es no. El deseo sexual, la libido, puede estar afectado por causas orgánicas como pueden ser enfermedades graves, diabetes, estados de desnutrición, deficiencias hormonales, toma de determinados medicamentos? y por factores psicológicos, siendo el más común de ellos la depresión.

En ocasiones nos encontramos pacientes que nos cuentan que su relación sexual ha mejorado sensiblemente puesto que al haber perdido el miedo al embarazo no deseado hay una mayor relajación cuando se mantiene la relación sexual.

¿Es cierto que puede cambiar la textura y el color del esperma?

Sí es cierto. El líquido espermático está compuesto de la secreción que produce la Próstata y las vesículas seminales así como de los espermatozoides que se producen en los testículos. Cuando se realiza la vasectomía el líquido espermático pierde los espermatozoides y por ello es más blanquecino y menos consistente.

¿Hay solo una manera de realizar la vasectomía?

Hay dos formas de poder realizar la vasectomía, la clásica que consiste en realizar dos incisiones, una en cada bolsa escrotal y la vasectomía sin bisturí, que es la que actualmente estamos realizando, con esta técnica realizamos una única punción en la piel del escroto.

Con ello conseguimos disminuir el tiempo de realización, la anestesia y la recuperación del paciente.

¿Qué pasa con los espermatozoides que producían los testículos?

Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero estos son reabsorbidos por el propio organismo por ello si volvemos a unir los tubos deferentes que hemos seccionado se puede restablecer la fertilidad es lo que llamamos reconversión de la vasectomía.

¿Es dolorosa la intervención?

La intervención la realizamos con anestesia local, y solo en algunos pacientes muy nerviosos o sensibles ofrecemos la posibilidad de una sedación superficial que permite estar más relajado.

¿Cuánto tiempo tardo en recuperarme después de la intervención?

En la vasectomía sin bisturí, la recuperación es más rápida, el paciente viene y se va conduciendo su propio coche y lo único que aconsejamos es llevar unos slips algo ajustados, para evitar el movimiento de los testículos al andar y aplicar un poco de sentido común, es decir realizar la vida normal evitando hacer ejercicio y llevar cuidado de no recibir un golpe fortuito.

¿Hay que llevar a acabo algún tratamiento médico?

No solemos dar antibióticos y tan sólo un calmante o antiinflamatorio por si hiciera falta los dos primeros días.

¿Puedo mantener relaciones sin método anticonceptivo una vez me he realizado la vasectomía?

Sí, pero siempre después de haber realizado un análisis del esperma, que solemos hacer entre los dos y tres meses de la intervención.

Cuando este análisis nos dice que ya no hay espermatozoides, tenemos vía libre.

¿La vasectomía puede dar lugar a alguna enfermedad?

No. A veces escuchamos, siempre de personas mal informadas, la posible relación de la vasectomía con la próstata pero no existe ninguna evidencia científica que relacione esta intervención con el cáncer de próstata.

Por tanto podemos estar muy tranquilos. Más información en www.saludhombre.es.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats