Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sección

Microcirugía capilar F.U.E.

Esta ténica extrae y trasplanta folículos de zonas muy pobladas a otras con escasez de cabello

Después de décadas de experiencia al frente de la Unidad de Alopecia del CDE, por mi consulta han pasado miles de pacientes. Cada uno con sus circunstancias particulares, pero todos mujeres y hombres que sufren con preocupación la caída del cabello. Afectados por su imagen, por su autopercepción y, en muchos casos, en su autoestima.

En el año 2007 comenzamos en nuestro centro a utilizar la técnica F.U.E. (Folicular Unit Extraction). Un acrónimo inglés que significa Extracción Individual de Folículos. Fuimos uno de los centros médicos pioneros en implantar y desarrollar esta microcirugía. Hoy contamos con casi una década de experiencia. Cerca de 10 años que nos han servido para ir perfeccionando y mejorando la técnica quirúrgica capilar y que nos ha convertido en uno de los centros médicos más experimentados internacionalmente en su aplicación. La técnica F.U.E. supuso un enorme avance respecto de procedimientos anteriores que implicaban la extirpación de una tira de cuero cabelludo (técnica TIRA) de la zona occipital del paciente para obtener folículos e implantarlos en zonas despobladas. Procedimientos quirúrgicos bastante invasivos, que dejaban una cicatriz importante en la cabeza del paciente y que requerían de incómodos y largos posoperatorios.

La técnica F.U.E.

Esta microcirugía desarrolla un concepto sencillo: extraer y trasplantar folículos, uno a uno, del propio paciente desde zonas muy pobladas a otras en las que se ha producido una pérdida sustancial de la densidad del cabello. La extracción de folículos se hace de forma dispersa en áreas muy pobladas evitando así un cambio visual de las mismas.

En el CDE hemos desarrollado una técnica propia que nos permite hacer la extracción e implantación de folículos sin necesidad de rasurado del paciente. Una importante ventaja para todos nuestros pacientes, sobre todo las féminas, ya que el procedimiento no alterará su vida cotidiana en lo más mínimo. Además, de este modo, extraemos los folículos siguiendo la dirección natural del cabello y sin romper las estructuras circundantes de la zona donante. La implantación de los folículos con implantes específicos (desarrollados para esta cirugía con materiales de alta calidad) nos permite ofrecer máxima precisión. El no rasurado del paciente posibilita seguir la dirección del pelo circundante para conseguir un resultado totalmente natural.

Ventajas de la técnica F.U.E.

En las próximas líneas me gustaría hacer una síntesis de las ventajas más sobresalientes de la técnica F.U.E. con el procedimiento propio que utilizamos en el CDE:

Evitamos cicatrices venciendo el gran hándicap de técnicas anteriores. Conseguimos reducir sustancialmente el tiempo del post-operatorio. Nuestros pacientes pueden retomar su vida cotidiana con total normalidad 24 horas después de la intervención. El resultado es natural y se apreciará a partir de los 6 meses de la intervención. Utilizamos Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para conservar los folículos extraídos, potenciar su rendimiento y revitalizar las zonas donante e implantada. Minimizamos de este modo el «efluvium post quirúrgico» o pérdida de pelo producida tras la operación. El PRP refuerza la vascularización folicular, promueve el crecimiento del cabello e incrementa el tamaño del folículo piloso.

Toda la intervención se realiza con anestesia local y es ambulatoria. El paciente vuelve a su casa el mismo día. Terminado el procedimiento, lavamos de inmediato el cabello del paciente para que éste conserve prácticamente la misma apariencia de antes de ser intervenido. Trascurridos 12 meses podremos observar los mejores resultados. Si es necesario, esta cirugía se puede repetir en varias ocasiones sin que se produzca un empeoramiento visible de la zona donante. Gracias al F.U.E. podemos cubrir pequeñas cicatrices en la cabeza, recuperar cejas despobladas con aspecto natural y redensificar zonas más amplias afectadas por alopecia androgenética en hombres y mujeres.

En el Centro Dermatológico Estético entendemos la operación como un proceso completo que llega hasta el crecimiento de los pelos injertados. Acompañamos al paciente en su recuperación y realizamos un seguimiento en el año posterior a la operación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats