Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueños alterados

Más de una tercera parte de los españoles tiene problemas a la hora de dormir

Sueños alterados

Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el estudio de Dormity, que cuenta con la colaboración de la jefa de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d'Hebron, la doctora Odile Romero, se ha elaborado a partir del cuestionario clínico internacional de «Pittsburgh» que analiza la calidad subjetiva, la latencia, la duración, la perturbación, eficiencia y uso de medicación hipnótica y la disfunción diurna.

En primer lugar, el estudio revela que los horarios de los españoles a la hora de irse a dormir, en relación con otros países europeos, provocan una mala higiene del sueño. El 72% de los españoles se va a acostar entre las 23h y la 1h de la madrugada, pero el 53% se levanta antes de las 8h de la mañana y un 25% más lo hace entre las 8h y las 9h. La doctora Romero recomienda «adelantar la hora de cenar e ir a dormir como máximo a las 23h de la noche, así como seguir normas básicas de higiene del sueño, con hábitos regulares».

Dormir mejor o peor

De acuerdo a las características sociodemográficas, el perfil del «mejor dormilón» en España es para los hombres casados o con pareja estable de edad comprendida entre los 35 y 49 años. No obstante, no incluye a empresarios que tengan personal a su cargo, que junto a las personas con trabajo doméstico no remunerado, son los que peor duermen.

El «Estudio Dormity PSQI» ha detectado que los que mejor duermen son los profesionales autónomos, los asalariados y los estudiantes. Un dato curioso es que las personas que viven en poblaciones inferiores a los 30.000 habitantes duermen mejor que las poblaciones superiores lo que descifra que, cuanto mayor es la población, peor es la calidad del sueño.

Duración y eficiencia

Para el 66% de las personas, el tiempo que pasa en la cama durmiendo es superior al 85%, por tanto la eficiencia es buena porque «lo deseable es tener una eficiencia de sueño superior al 90%, por debajo es conveniente analizar las causas para intentar mejorarla», ha afirmado la experta.

Respecto a la duración, la media de horas dormidas por los españoles es de 6,67 horas, excepto los navarros que se sitúan a la cabeza con un total de 7,24 horas de media.

Como conclusión del «Estudio Dormity PSQI», la doctora Romero ha afirmado que los españoles gozan de una calidad de sueño aceptable, aunque hay algunos elementos que mejorar, como la duración del sueño porque deberíamos dormir entre 7 y 8 horas y el 45% de la población duerme menos de 7 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats