Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud visual y auditiva

Atentos a los sentidos

La merma en vista y oído puede corregirse actualmente acudiendo a centros especializados

Las revisiones periódicas de la vista son convenientes para corregir posibles defectos de la visión. información

Vista y oído, dos sentidos de los que disponemos para relacionarnos óptimamente con nuestro entorno y cuya merma puede corregirse actualmente acudiendo a centros especializados, las ópticas en el caso de la vista y los centros auditivos en el caso de padecer hipoacusia. Y siempre, una vez se haya pasado por el examen profesional de un profesional médico especializado.

Ópticas y centros auditivos son los establecimientos indicados para acudir y poner el remedio indicado en cada caso. Aunque son diferentes, es cierto que los audífonos han sido el segmento revelación dentro del mundo de la óptica. Antes era un servicio adicional, pero el gran boom ha sido el año 2015 y muchas firmas aúnan las dos parcelas: óptica y audiología.

Los dispositivos con los que corregimos los defectos de la vista y del oído son las gafas y lentillas en un caso, o con los audífonos en el otro caso. Las gafas se usan principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Existen también gafas bifocales en las que combinan dos lentes de distinta graduación en una sola, indicadas para pacientes présbitas permitiendo al usuario ver a lo lejos y de cerca, Existen también gafas bifocales en las que combinan dos lentes de distinta graduación en una sola, indicadas para pacientes présbitas permitiendo al usuario ver a lo lejos y de cerca. Las lentes bifocales se usan cada vez menos a favor de las lentes progresivas.

Defectos auditivos

Por su parte, los defectos de audición o hipoacusia, los tipos que existen son varios en función de qué produce la pérdida de audición, la intensidad de la misma, la localización de la lesión y cuándo aparece. Así, se considera hipoacusia bilateral a aquella que afecta a ambos oídos, la hipoacusia súbita es aquella se produce en uno o en los dos oídos, permanente o no permanente, y que no tiene origen traumático, por lo que se trata de una hipoacusia neurosensorial, es decir, que el daño se origina en el nervio auditivo, en la cóclea o en el sistema nervioso central. En este caso, puede haber aparecido por infecciones o también por causas genéticas.

Dependiendo del tipo de hipoacusia que tenga una persona deberá utilizar un audífono más potente o incluso si la hipoacusia es profunda puede necesitarse un implante coclear. Lo mejor es que en estos casos se acuda al médico que le indicará al paciente cuál es el audífono para hipoacusia recomendable en cada caso.

Hay muchos tipos de audífonos. Cada tipo tiene sus propias ventajas y limitaciones. La selección de un tipo de audífonos adecuado para cada persona, dependerá de una serie de factores, entre los que podemos destacar:

-La gravedad de la pérdida auditiva

-El tamaño y forma de la oreja

-Las preferencias personales del paciente

-Su destreza manual con el aparato, cómo lo maneja.

-La disponibilidad de nuevas tecnologías de audífonos

Hay diferentes clases de audífonos para sordos y dependiendo de los factores anteriores, el médico es el que debeaconsejar qué modelo es el más adecuado según cada caso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats