Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En Oftalvist contamos con avances para el tratamiento de las enfermedades de retina»

El doctor Juan Carlos Elvira y la doctora Patricia Devesa hablan de los progresos en el tratamiento

La doctora Patricia Devesa de Oftalvist.

¿Qué novedades podemos encontrarnos en los centros de Oftalvist en el campo de las patologías retinianas?

Dr. Elvira: Hemos adquirido el primer láser en España para el tratamiento de las miodesopsias o moscas volantes. Este es un problema frecuente que se produce habitualmente con la edad tras desprenderse el vitreo de la retina. Para la mayoría de la gente esto no suele ser un problema pero hay un pequeño porcentaje de personas para las que puede ser muy molesto al producirse un enturbiamiento de su vision.

¿Cómo era tratado hasta entonces el problema de las moscas volantes?

Dra. Devesa: Hasta ahora este problema sólo se podía solucionar mediante una intervencion llamada vitrectomía que consiste en una operación para extraer el vitreo del ojo que es donde se encuentran esas particulas o moscas volantes. Esta es una intervención no exenta de riesgos, y que reservamos para opacidades del vítreo extensas o especialmente molestas. Con el nuevo láser, tenemos una nueva técnica que es no dolorosa y menos invasiva para conseguir aliviar las molestias ocasionadas por pequeñas opacidades vítreas en las que normalmente desestimamos la vitrectomía. En casos muy seleccionados este laser puede resultar útil.

¿Y en cuanto a tecnología diagnostica?

Dr. Elvira: En el apartado de medios diagnósticos dispondremos del OptoVue-AngioVue que es un aparato OCT de última generación que nos sirve para realizar un escaneo de la retina y de sus capas, así como de las capas más externas del ojo, además de poder realizar con él una angiografia de la circulación del ojo sin necesidad de inyección de contraste, evitando así, los riesgos que esta técnica suponía hasta el momento. Esto hace que sea mucho más cómoda, segura y que pueda repetirse en cada visita dándonos una gran información sobre la evolución de la enfermedad y el efecto del tratamiento que estamos aplicando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats