Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 15% de los hipertensos podría prescindir de los tratamientos si realizara ejercicio físico

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una guía donde recomienda la prescripción de hábitos de vida saludable como piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos, ya que según los expertos el 15% de los hipertensos españoles podrían prescindir de sus tratamientos con fármacos si realizaran con regularidad el ejercicio físico pautado por su médico.

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), el doctor Julián Segura, y el doctor experto en hipertensión, José Abellán, definen el ejercicio físico como la piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos en España, donde entre el 35 y 40% de la población es hipertensa, porcentaje que aumenta hasta el 70% en los mayores de 65 años. Además, el 47% de la población en España sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día, o realiza menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, si es adulto, y menos de 420 minutos, si es menor.

Los expertos consideran el ejercicio físico como la piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos. El ejercicio aeróbico realizado en sesiones de unos 30-45 minutos durante 3 o 4 días a la semana, reduce de 4 a 7 miligramos de mercurio la presión arterial, es decir, tiene el mismo efecto que determinados fármacos. Además, ha explicado que en pacientes ya entrenados y con la hipertensión controlada, también son recomendables los ejercicios de fuerza con muchas repeticiones y poco peso.

«El ejercicio físico se comporta como un fármaco, produciendo adaptaciones en el organismo, por lo que requiere una dosificación y unas indicaciones según el paciente, ya que puede presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos etcétera que deben ser tenidas en cuenta», añaden los expertos de (SEH-LELHA).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats